Vista de un cartel en la playa del Parque Nacional de Doñana-Matalacañas en Huelva. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Moreno cifra en 700 hectáreas la ampliación de suelos de regadío junto a Doñana

Sevilla, (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cifrado este jueves por primera vez en 700 hectáreas la superficie que se vería beneficiada por la ampliación de suelos de regadío en el entorno de Doñana, que necesitarían 4 hm3 al año, lo que ha comparado con las 122.000 hectáreas que tiene el Parque Nacional.

La polémica por la proposición de ley para ampliar los suelos que den derecho a agua superficial junto a Doñana ha vuelto a protagonizar gran parte de la sesión de control en el Parlamento, en la que el presidente ha hecho una nueva defensa férrea de la iniciativa.

Prohibción de extracción del acuífero

“700 hectáreas no ponen en riesgo un parque de 122.000 hectáreas a 30 kilómetros”, ha afirmado.

Moreno ha subrayado que la iniciativa certifica la prohibición expresa de extraer agua del acuífero. Ha lamentado los posicionamientos en contra “claramente ideológicos, que no son racionales”. Y ha asegurado que no tienen miedo, “en absoluto”, porque llevaban el compromiso en su programa electoral. Y éste lo refrendan por los ciudadanos dos veces en un año.

Por Andalucía y Adelante han sido muy críticos con la medida y han urgido a Moreno a retirarla, mientras que el líder del PSOE-A, Juan Espadas, no ha hablado de este asunto, aunque Moreno sí le ha afeado a él que no reaccionara cuando el presidente, Pedro Sánchez, ha “avalado” el boicot a la fresa. EFE