Minuto de silencio convocado en Almería por CCOO y UGT en recuerdo un bombero forestal fallecido en un incendio. EFE / Carlos Barba/Archivo

Los accidentes laborales mortales se disparan en Andalucía un 20 % hasta abril con 47 fallecidos

Sevilla, (EFE).- Los accidentes laborales mortales se han disparado en Andalucía en el primer cuatrimestre del año un 20,51 % respecto al mismo período del año pasado y han fallecido 47 personas, ocho más que en 2022, ha informado la UGT-A.

El sindicato llama la atención también por el aumento de la mortalidad en jornada en un 44,8 %. Con el fallecimiento de 42 personas de las 47 en total por accidentes laborales en Andalucía, es decir, trece más que los mismos meses del año pasado.

Según la UGT, el 23,8 % de los accidentes laborales graves que acaecen en España se producen en Andalucía. Es decir, casi 1 de cada 4, y la proporción en el caso d elos mortales es del 20,4 %.

Medidas urgentes

“Si los datos de siniestralidad mortal del año 2022 eran los peores de la última década, el año 2023, en Andalucía, va camino de superarlo”, ha lamentado el sindicato.

Los mayores incrementos de siniestralidad laboral mortal se registran en la construcción y principalmente del sector servicios. Con un alza del 53 % con respecto al año 2022 y la siniestralidad laboral en jornada en un 100 %.

Por provincias son Málaga y Sevilla son las que mayor mortalidad laboral registraron hasta abril. Con 10 y 13 fallecidos, respectivamente, seguida por la provincia de Córdoba con siete.

Ante esta situación la UGT demanda a las administraciones implicadas (Gobierno Central y Autonómico) que se adopten medidas urgentes. Entre otras, endurecer las sanciones a las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y que se agilicen los juicios contra los responsables de los accidentes laborales. Lo que, según este sindicato, hace necesario crear juzgados específicos sobre siniestralidad laboral. EFE