Imagen de un operativo de la Guardia Civil en Torrox (Málaga). EFE/Carlos Díaz

La ayuda de los vecinos, clave para salvar a la mujer tiroteada por su exmarido en Torrox

Málaga, (EFE).- La ayuda de los vecinos fue clave para salvar la vida de la mujer tiroteada este martes por su exmarido, un exmilitar de 69 años, en la localidad de Torrox (Málaga), ya que le taponaron la herida hasta que llegaron los sanitarios, la intentaron mantener despierta y evitaron que le diera el sol con una sombrilla.

Uno de los vecinos, Pablo Medina, taponó la herida con su camiseta y asegura a EFE que fue su hija quien le alertó de que había un hombre en la calle con un arma que pretendía matar a su mujer.

“Me asomé inmediatamente, la tenía cogida del brazo y le disparó a quemarropa en el pecho y, seguidamente, se disparó un tiro”, ha relato Medina, que no dudó en bajar inmediatamente para socorrer a la mujer que estaba apoyada en un coche.

“Le hice presión con mi camisa y otro vecino, al ver que el hombre se movía, separó el arma que estaba en el suelo por si volvía a cogerla, aunque ya no volvió a moverse y falleció”, precisa.

La mujer solo pedía que llamáramos a sus hijos y hasta que llegaron los sanitarios y la policía intentaron mantenerla tranquila y consciente.

Además, para evitar que le diera el sol la taparon con una sombrilla y le acomodaron la cabeza con una toalla.

Concentración en Torrox

Otro de los vecinos que ayudaron a la mujer, Paco Atencia, explica a EFE que los residentes de la zona que vieron la agresión intentaron a gritos que la dejara pero el hombre le disparó sin atenderlos.

Al bajar del domicilio Atencia le pegó una patada a la pistola para evitar que pudiera cogerla.

mujer tiroteada Torrox
La ayuda de los vecinos, clave para salvar a la mujer tiroteada por su exmarido en Torrox. La corporación municipal de Torrox se ha concentrado en la plaza de la Constitución. EFE/Carlos Díaz

Los vecinos vieron desde sus balcones como un primer disparo impactó en el bolso que llevaba colgado pero luego al cogerla por el brazo ya le disparó en el pecho.

La corporación municipal de Torrox se ha concentrado este mediodía en la plaza de la Constitución en repulsa por este caso y su regidor, Oscar Medina, ha agradecido la actuación de los vecinos, de los servicios sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Los vecinos intentaron, desde el primer momento, ayudar a la víctima”, ha resaltado Medina, incluso, “uno de ellos le tapó la herida hasta que llegaron los servicios sanitarios”.

La delegada de Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, también ha agradecido la colaboración ciudadana y ha señalado que hay motivos de esperanza porque es uno de los pocos casos que una víctima de violencia machista ha podido salvarse de un intento de asesinato.

Impacto de bala en el bolso

Navarro ha incidido en la “repulsa, rechazo y condena a la violencia machista, que una vez más ha azotado a nuestra provincia”.

Por su parte, el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado a los periodistas durante un acto celebrado en Sevilla que el “verdugo”, aunque residía en Sevilla, fue a buscar a su expareja a Torrox donde vivía con su hija.

Ha destacado que “afortunadamente” uno de los impactos se mitigó gracias al bolso que portaba la víctima y ha deseado su pronta recuperación.

Fernández ha pedido que todas las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto denuncie y reproche este tipo de actos “porque hay una mentalidad machista y entiende que le pertenece y, por lo tanto, estás conmigo o no te permito vivir”. EFE