La localidad cordobesa de Añora acoge una nueva edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches con juegos tradicionales como a piola, jugando a la soga, sacos, carretilla o la cucaña. EFE/Salas

La llama de las Olimpiadas Rurales de Añora llega hasta París

Luis Ortega I Añora (Córdoba), (EFE).- La localidad cordobesa de Añora acoge una nueva edición de sus Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, en las que 48 equipos y 1.000 atletas competirán en juegos tradicionales como la piola, el garrote o la cucaña y cuyo calor de su “llama olímpica” ha llegado hasta París, sede de los próximos Juegos Olímpicos en 2024.

Concretamente, con la presencia en tierras cordobesas de un equipo muy especial procedente de Le Mee Sur Seine, una población francesa cercana a París y cuyo capitán será el propio alcalde del municipio, lo que muestra la dimensión internacional que empieza a tener la cita olímpica rural, según subraya a EFE el regidor de Añora, Bartolomé Madrid.

En cifras redondas son un casi 1.000 participantes, cerca de un centenar de voluntarios y 48 equipos procedentes de distintos puntos de España, además de Francia, los que competirán hasta mañana en 16 pruebas, una cita que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros con el principal objetivo de recuperar los juegos tradicionales “pero con las reglas del siglo XXI”.

Deja la Play y a jugar

“Deja ya la Play y vente a jugar”, expresaban los organizadores de la competición ante los más de 4.000 personas que asistieron anoche a la ceremonia de apertura de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, en la que tuvo lugar el habitual desfile de equipos antes de disputar las primeras pruebas puntuables.

Olimpiadas Rurales
La localidad cordobesa de Añora acoge una nueva edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches con juegos tradicionales como a piola, jugando a la soga, sacos, carretilla o la cucaña. EFE/Salas

Bartolomé Madrid ha resaltado que se trata de uno de los eventos que “más y mejor reivindican el orgullo rural y el sentido de pertenencia a esta comarca”, una recuperación de las “tradiciones” que se “adaptan a los tiempos como un símbolo de la capacidad que tenemos”.

Durante toda la jornada de este sábado, con un fuerte calor progresivo en esta zona del norte de Córdoba, donde se están viviendo problemas de suministro y se hace un llamamiento al “consumo responsable”, tienen lugar pruebas puntuables importantes como la competición de los mizos, una especie de bolos rurales, seguida las tiraeras, el adoquín o los sacos.

No faltará la habitual carrera de zancos, las cintas, la soga, la carretilla o la sillita de la reina, mientras que la jornada finalizará con la prueba de las jotas, que dará paso a la gran verbena de hermandad de todos los equipos participantes, resalta Madrid.

Desarrollo rural con un evento singular

Se trata de una cita ya referente en Andalucía, según expone a EFE el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, quien ensalza el ejemplo de ver “un pueblo volcado con la tradición” y que apuesta a su vez “por su desarrollo con este tipo de eventos”.

Olimpiadas Rurales
La localidad cordobesa de Añora acoge una nueva edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches con juegos tradicionales como a piola, jugando a la soga, sacos, carretilla o la cucaña. EFE/Salas

Igualmente, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, muestra a EFE su “orgullo” por una cita que perdura en el tiempo desde su puesta en marcha en 2008 y que se ha convertido en una “bendita locura” que logra “dinamizar el mundo rural” y que es un “paradigma de convivencia, interés generacional y de una competición muy singular y muy diferente”.

Además del equipo francés, destaca la presencia de un equipo de Jerez de la Frontera con dos integrantes olímpicas como Mercedes Chilla que disputó los juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008 en la modalidad de jabalina, o de Begoña García, presente también en la cita griega con el equipo español de baloncesto con el que logró diploma olímpico.

Una cita tradicional que este año llega hasta un equipo francés y que el próximo año se celebrará bajo el calor de una llama olímpica que se encenderá en París 2024. EFE