“Litoral” y las palabras de los poemas de Joan Miró

José Luis Picón I Málaga (EFE).- “Litoral”, la revista fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre en Málaga, se ha embadurnado en su último número con una amplia gama de colores, ese elemento que Joan Miró aseguraba aplicar “como palabras que forman poemas”.

“Siempre tenemos un paquete de números posibles por hacer y elegimos cuál es el que mejor nos viene porque contamos con material o colaboradores dispuestos. A mí me encanta el color, así que decidimos hacer este número dedicado a los colores y embadurnarnos”, afirma a EFE Lorenzo Saval, director de “Litoral” sobre Joan Miró.

“Me imaginaba esas páginas en rojo, con los textos en rojo, los cuadros en verde. Imagínate, yo que soy pintor… Este es un número también para artistas”, añade Saval.

Como señala el director en su editorial, el color, “más que una percepción, una impresión visual o una sensación producida por la luz, es un lugar de encuentro con la naturaleza, pero esencialmente con nosotros mismos”.

En sus páginas, el físico, poeta y ensayista David Jou ayuda a entender qué es el color y cómo se produce y el editor Miguel Gómez se remonta hasta la Prehistoria para buscar sus orígenes.

Uso del color en la fotografía

Por su parte, escritores como Antonio Soler (verde), Aurora Luque (azul), Carlos del Amor (blanco), José Antonio Garriga Vela (negro), Eva Díaz Pérez (magenta), Justo Navarro (rosa) o Guillermo Busutil (marrón) aportan en textos inéditos su punto de vista sobre distintas franjas del arcoíris.

El fotógrafo y editor gráfico Chema Conesa aborda la percepción y uso del color en la fotografía, con especial atención a los fotógrafos españoles, y el crítico de arte Juan Manuel Bonet aporta su “Diccionario portátil de los colores”, en el que evidencia la influencia recíproca entre artes plásticas y literatura.

Chesterton dijo del blanco que “no es una mera ausencia del color; es algo brillante y afirmativo”, mientras que Picasso aconsejaba: “Si no sabes qué color tomar, toma negro”. También el artista malagueño confesó alguna vez: “Cuando no tengo más azul pongo rojo”.

De Kandinsky a Da Vinci

“Se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía”, auguró Miguel Hernández, y Rafael Alberti dio voz en primera persona a este mismo amarillo en un poema en el que escribió: “Temo al azul porque me pone verde”.

Del verde, Calderón de la Barca sostenía que “es el color principal del mundo, y aquel de donde surge su belleza”, Kandinsky definía el naranja como “el rojo cercano a la humanidad por el amarillo” y Da Vinci aseguraba que “un día gris proporciona la mejor luz”.

La unión de todos, el arcoíris, era para Gómez de la Serna “la cinta que se pone la Naturaleza después de haberse lavado la cabeza”, y sobre el negro, Renoir aseveró: “He tardado cuarenta años para descubrir que el rey de todos los colores es el negro”.

Tras esta explosión de color, el equipo de “Litoral”, que se publica con periodicidad semestral, ya trabaja en el “gran número” que dedicará a Pablo Picasso, avanza Saval, que aparecerá a finales de este año dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte del artista. EFE