Un cartero entrega a la presidenta de una mesa electoral el voto por correo. EFE/Marcial Guillén

Admitidas en Andalucía más de 400.000 solicitudes de voto por correo para el 23J

Sevilla, (EFE).- Correos ha admitido en Andalucía 401.862 solicitudes de ciudadanos para ejercer por este sistema su derecho al voto por correo en las próximas elecciones generales del día 23, cuyo plazo para depositarlo finaliza el jueves 20.

Según ha informado este viernes la compañía en una nota de prensa, del total de peticiones registradas en la comunidad 233.494 se han realizado de manera presencial en oficinas de Correos. Y 168.368 solicitudes se han presentado de forma telemática.

En el conjunto del país se han admitido 2.622.808 solicitudes de voto por correo. 1.924.976 presentadas presencialmente en la red de oficinas de Correos y 697.832 a través de la web de este organismo. Mediante firma electrónica y con el certificado digital o el DNI electrónico.

Un 94% más respecto a 2019

Estas cifras suponen un 94,71 % más respecto al número total de solicitudes admitidas en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 (1.346.995). Y un 80,45 % más que las registradas en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.453.446). Que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de solicitudes de voto por correo gestionadas en los procesos electorales de la democracia española.

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral continúan remitiendo los envíos con la documentación electoral. (Certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas). A la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

El censo tiene de plazo hasta el día 16 para hacer entrega a Correos de esos envíos. Que seguirá poniéndolos a disposición de los ciudadanos a medida que los reciba. Para lo cual realizará dos intentos de entrega en mano al destinatario. Que tendrá que acudir a su oficina a recogerla en caso de no haber sido localizado.

No esperar al último día

A lo largo de este viernes, el dato de documentaciones electorales que Correos habrá puesto a disposición de los electores llegará a 1.885.223 documentaciones electorales. Un ratio de entrega “comparativamente superior” al de otros procesos electorales, entre ellos, el de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.

En caso de que el elector no haya recibido su documentación electoral y vaya a cambiar de dirección puede localizar el número de registro de su envío en la página web del censo electoral y solicitar la reexpedición de la documentación en cualquier oficina de Correos a otra dirección o a otra oficina de Correos, con plazo suficiente para que se le pueda hacer llegar al nuevo destino.

Dada la celebración de días festivos en diferentes localidades de España, la coincidencia con el periodo estival y el aumento histórico registrado en el número de solicitudes de voto por correo, la compañía recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales para depositar su voto cuanto antes. EFE