Una mujer se protege del calor con un abanico. EFE/Ana Escobar

Nueva ola de calor hasta el miércoles con temperaturas de 44 grados en Córdoba y Jaén

Sevilla, (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de una nueva ola de calor con riesgo “extremo” desde este lunes hasta el próximo miércoles que provocará que distintas comarcas de las provincias de Córdoba y Jaén permanezcan este lunes en aviso rojo por temperaturas de hasta 44 grados centígrados.

El 112 de Andalucía ha concretado que el nivel de riesgo rojo va a afectar a las comarcas de la Campiña cordobesa y a las jiennenses del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, entre las 13:00 y las 21:00 horas de lunes.

En aviso naranja por riesgo importante de temperaturas de hasta 42 grados afectará a Sevilla, y de 41 en Granada, en la misma franja horaria.

La Aemet ha emitido un aviso especial en el que alerta que este nueva ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles debido a una masa de aire cálida y muy seco de características similares a la que ya se registró a inicios de esta semana en Andalucía, acompañada de calima en altura.

Un fin de semana hasta los 39 grados

Tres comunidades autónomas -Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid- están en alerta amarilla (riesgo) por las altas temperaturas previstas para hoy, en vísperas de la nueva ola de calor que azotará España a partir de mañana y que elevará los termómetros por encima de los 40 grados en muchos lugares.

En muchos lugares de Andalucía los termómetros subirán hoy hasta los 39 grados, aunque según los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología se pueden alcanzar localmente los 40; y en la comunidad de Castilla-La Mancha esos valores subirán por encima de los 35 grados en muchos lugares y se alcanzarán los 38 grados en varias áreas.

En Madrid, el aviso amarillo (riesgo) se concentra en el sur de la comunidad, donde los termómetros van a alcanzar en las horas centrales del día los 37 grados.

Además de por calor, se han activado avisos “costeros” en Canarias, por el fuerte viento que se va a registrar en zonas del litoral en las islas de Gran Canaria y Tenerife, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Pero será a partir de mañana cuando los termómetros se disparen en gran parte del país y las temperaturas se elevarán por encima de los 40 grados en muchos lugares en una nueva ola de calor que se prolongará hasta el miércoles. EFE