Barcos pesqueros. EFE/Román Ríos

Andalucía afea al Gobierno que “no se haya tomado en serio” el acuerdo de pesca con Marruecos

Dos Hermanas (Sevilla), 16 jul (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afeado este domingo al Gobierno central que “no se haya tomado en serio” la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos. Que acaba esta medianoche, y “haya dejado tirado a una parte importante de la flota pesquera andaluza”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Dos Hermanas (Sevilla), Moreno ha incidido que el gobierno andaluz está “preocupado y muy enfadado” con la actitud que ha tenido el Gobierno central en este asunto.

Meses de peticiones

“Llevamos meses pidiéndole al Gobierno de España que aplique toda la potencia que tenga para negociar ese nuevo acuerdo o para prorrogarlo. Y hasta ahora ha habido una dejación de funciones por parte del Gobierno de Sánchez. Que no ha estado a la altura de la intensidad de esa negociaciones”, ha lamentado.

En su opinión, la alternativa a esa negociación han sido una ayudas que, además, “no se adaptan a las necesidades de la flota pesquera andaluza”. Con lo cual desde esta noche decenas de familias de pescadores “se quedan completamente tirados por la falta de sensibilidad, de iniciativa. Y de peso político del Gobierno de España en Bruselas”.

Según Moreno, este es un capítulo más del “maltrato permanente a Andalucía por parte del Gobierno de Sánchez. Además de falta de sensibilidad hacia esta tierra”. Y, en su opinión, “sólo tiene una explicación”. Y es que “esté enfadado porque el 19 de junio de 2022 los andaluces nos dieron mayoritariamente su apoyo. El 28 de mayo en las municipales también y, por eso, ni siquiera viene a Andalucía a hacer campaña. Y nos castiga con decisiones de ese tipo”.

“Me parece lamentable y una enorme irresponsabilidad que se esté jugando con el derecho y con la vida de decenas de familias que su único mantenimiento económico es el mar. Y en la pesca en los caladeros marroquíes”, ha censurado.

El acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos acaba este lunes 17 de julio. Con muchas dudas sobre su renovación y sobre el futuro del caladero para los barcos afectados, principalmente de Andalucía, Canarias y Galicia.

Los pescadores denuncian

El sector pesquero de Barbate y Conil, junto con sus organizaciones pesqueras, han convocado una concentración este lunes, 17 de julio. A las 12:00 horas en la explanada de la lonja del puerto pesquero de Barbate ante “el abandono y dejadez” de las administraciones.

Bajo el lema “El mar es de todos” tienen previsto manifestarse “ante la desidia” de los distintos representantes políticos y la “caótica situación” por la que consideran que está pasando el sector, según señalan en un comunicado.

Los representantes de la pesca de Barbate y Conil expresan así su malestar ante “el abandono y dejadez” de las administraciones y, con motivo de una nueva campaña electoral, quieren saber si “realmente van a dar alguna solución” a los problemas del sector.

Se quejan de estar sufriendo desde 2015, la presencia de algas invasoras que “están mermando las posibilidades de pesca”, además, de dañar fuentes económicas tan importantes como el turismo.

En el comunicado, los pescadores de Andalucía lamentan “como broche” la finalización del acuerdo de pesca con Marruecos que denuncian que los representantes políticos gobernantes “no han sabido defender”. EFE
1010282
lra/avl