El comandante Luis Arroyo, jefe accidental de la Guardia Civil en Ciudad Real, junto a la jefa de la Policía Nacional en Córdoba, María Dolores López, da a conocer el desarrollo de la operación 'Moma'. EFE/Salas

Diecinueve personas detenidas por tráfico de cocaína en Córdoba, Ciudad Real y Madrid

Córdoba, (EFE).- Diecinueve personas han sido detenidas, de las que catorce han entrado en prisión, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional por tráfico de droga desarrollada en Córdoba, Ciudad Real y Madrid, en la que se han incautado 27 kilos de cocaína.

La operación, denominada ‘Moma’, la han presentado responsables de ambos cuerpos de seguridad este viernes. En la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y para ella ha sido fundamental la colaboración ciudadana.

Detectados por un radar de velocidad

Una llamada dio aviso a la Guardia Civil. de que unas personas habían escondido un paquete en el aseo. Su vehículo había sido registrado por agentes del instituto armado. Tras superar el límite máximo de velocidad y ser detectadas por un radar.

En el registro al vehículo, ocupado por tres personas, los agentes encontraron una pequeña cantidad de droga, que podría entenderse para consumo propio. Además encontraron 10.000 euros, que los ocupantes esgrimieron que eran para la compra de un coche. Y en el aseo aparecieron 12.000 euros en billetes envasados al vacío.

Como consecuencia del hallazgo, la Guardia Civil abrió diligencias judiciales por blanqueo de capitales que correspondieron a un juzgado de Valdepeñas (Ciudad Real). También estableció un dispositivo de vigilancia de los identificados, ha explicado el comandante Luis Arroyo, jefe accidental del instituto armado en Ciudad Real.

Mientras tanto, la Policía Nacional había comenzado otra investigación sobre lo que sospechaba que era una organización que introducía cocaína en Córdoba.

Vehículos con doble fondo

Fruto de las pesquisas de la Guardia Civil se pudo determinar la existencia de una organización que operaba entre Madrid y Córdoba y que en el camino hacía pequeños trasvases de droga.

Al introducir los datos de la investigación en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, este vinculó la operación de Ciudad Real con la de Córdoba. Por ello, el juzgado de Valdepeñas se inhibió a favor del Instrucción 7 de Córdoba.

En una de las actuaciones, la Guardia Civil detuvo lo que consideraba un transporte de droga a la salida de Madrid, pero solo encontró una pequeña cantidad.

Por ello concluyó que los vehículos que la organización utilizaba para el traslado de la cocaína hasta Córdoba disponían de dobles fondos camuflados, ha subrayado el mando del instituto armado.

En junio se detuvo a otro vehículo en Villa del Río (Córdoba) y se intervinieron 180 y 60 gramos de cocaína a cada uno de los ocupantes, por lo que se realizaron las dos primeras detenciones de la operación.

Quince registros domiciliarios

El 9 de julio se decidió comenzar la fase final con una intervención conjunta de los dos cuerpos de seguridad en Córdoba, y que culminó con la detención de tres personas. También aprehendieron de 1.400 gramos de cocaína y dos vehículos de alta gama. En esta operación resultó herido uno de los agentes del instituto armado en un intento de fuga de uno de los turismos.

En los días siguientes realizaron hasta quince registros domiciliarios en Madrid, Córdoba, Bujalance (Córdoba), y Marmolejo y Lopera, en Jaén. Y pusieron a disposición judicial a diecinueve personas. De ellas catorce han ingresado en prisión y cinco han quedado en libertad con cargos.

Todos ellos implicados en los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, ya que el primero por el que se abrieron diligencias judiciales, blanqueo de capitales, ha quedado sin efecto.

Además de la cocaína, se han intervenido 18,7 gramos de heroína, 894 gramos de hachís, 6.894,7 gramos de marihuana y 56 pastillas de metadona. También 77.246 euros y 4.100 dólares; seis teléfonos móviles, seis vehículos, cuatro catanas, un machete y diversas armas de fuego. EFE