Imagen de uno de los pantanos de la provincia de Córdoba. EFE/Salas/ARCHIVO

Autorizan a extraer agua de dos embalses del norte de Córdoba para explotaciones ganaderas

Córdoba (EFE).- El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha obtenido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para extraer agua de dos embalses del norte de Córdoba. Con ello podría abastecer a las explotaciones ganaderas de la zona.

Los dos embalses de los que se extraería el agua serían, según un comunicado del consistorio, el de La Sacedilla y el de Buenas Hierbas, situados al norte de la localidad.

Camiones cisterna

El operativo de traslado de agua se realizará mediante camiones cisterna, que llevarán el agua desde ambos embalses hasta un depósito municipal. Este está ubicado en las afueras de la población y que cuenta con una capacidad de 500.000 litros de agua para las explotaciones ganaderas.

Desde allí los ganaderos, que deberán contar con una autorización, podrán coger el agua en una cantidad que será proporcional al número de cabezas de ganado de cada explotación ganadera.

Más de un centenar de familias y de empresas ganaderas dependerán directamente de este abastecimiento. Porque estará en vigor, gracias a este permiso, durante los dos próximos años, según el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes (PSOE).

El regidor ha explicado que también está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A esta cuenca a la que corresponde la mitad Sur del término de Villanueva de Córdoba. Porque sería para conseguir otro permiso que posibilite la extracción de agua en los pozos públicos del casco urbano. EFE