Varios coches se disponen a embarcar en el puerto de Algeciras, hacia Marruecos, durante la operación paso del Estrecho en el puerto de Algeciras. EFE/A.Carrasco Ragel/ ARCHIVO

Los puertos del Estrecho embarcan 100.000 personas y 24.000 vehículos en el fin de semana

Algeciras (Cádiz) (EFE).- Los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa han embarcado durante el fin de semana unos 100.000 pasajeros y más de 24.000 vehículos, las mayores cifras de afluencia registradas desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023.

Según han informado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), estas son las cifras que han registrado ambos puertos entre el viernes, el sábado y el domingo, siendo este último el día de mayor afluencia, con 40.000 pasajeros y 9.800 vehículos. El sábado, por su parte, se registró el embarque en Algeciras y Tarifa de 35.000 pasajeros y 9.000 vehículos.

La llegada masiva de vehículos a las áreas de preembarque de ambos puertos obligó al capitán marítimo de Algeciras a activar la intercambiabilidad de billetes entre navieras, una medida que facilita la entrada en barco de cualquier vehículo.

Fin de semana crítico

El responsable de seguridad de la APBA, Manuel Sánchez Alcázar, ha dicho a EFE que ha sido un “fin de semana crítico” con “una gran intensidad vivida en los dos puertos del Estrecho”, aunque “la tónica dominante ha sido la ausencia de incidencias y el magnífico resultado del dispositivo”.

Por otra parte, la fase de retorno de la OPE, que comenzó oficialmente el 15 de julio, ha alcanzado ya los 175.000 viajeros en la primera quincena de este operativo que se desarrolla de forma paralela a la fase de salida.

La línea Tánger Med-Algeciras (Cádiz) acumula el 40 por ciento del pasaje, seguido del trayecto Ceuta-Algeciras con un 22,6 por ciento, Tánger Ville-Tarifa (Cádiz) con un 11,1 por ciento y Nador-Almería con un 10,3 por ciento.

La Operación Paso del Estrecho es la mayor operación de Protección Civil que se desarrolla en Europa, ya que supone el paso de cientos de miles de viajeros magrebíes desde distintos países europeos hacia sus lugares de origen con motivo de los periodos vacacionales del verano.

Los puertos de Algeciras y Tarifa soportan el 70% del dispositivo desplegado en los puertos españoles. Así, ambos puertos han registrado ya, desde el inicio de la OPE 2023 el pasado 15 de junio, el paso de 800.000 pasajeros y 200.000 vehículos, por lo que todo apunta a que el dispositivo pueda concluir este año con cifras récord. EFE