Una familia de turistas pasea por el Puente Romano de Córdoba. EFE/Rafa Alcaide/ ARCHIVO

Crece un 5,4 % la cifra de turistas que visitaron Andalucía en el segundo trimestre

Sevilla (EFE).- La cifra de turistas que visitaron la comunidad andaluza ha crecido un 5,4 por ciento en el segundo trimestre de 2023 con respecto al mismo trimestre del año anterior,. Han superado los 9.400.000, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 33,1 % eran andaluces, y el 30,2 % venían del resto de España. El 27,9 % procedían de la UE excluida España y el 8,8 % del resto del mundo.

En el segundo trimestre de 2023, el 64,5 % de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,7 % utilizó apartamento, piso o chalé.

Estancia media

Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 5,1 días, un 0,3 % más que un año antes, lo que supone un número de días similar al mismo período del año anterior.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 26,5 % de la cifra de los turistas, seguida de Cádiz con el 17,0 % y Sevilla con el 16,1 %.

Le sigue Granada, con el 11,9 %, Huelva (10,4 %), Almería (7,4 %), Córdoba (6,7 %) y Jaén (4,1 %).

Mejor valoración

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 70,30 euros por turista. Esta cifra es mayor en un 6,5 % a la del mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,5 a su estancia en la región.

Las provincias más valoradas fueron Sevilla, Córdoba y Cádiz, con un 9,1, 8,8 y 8,6, respectivamente. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato. Seguido por los paisajes y parques naturales, la seguridad y el patrimonio cultural. EFE