Imagen de un centro de atención a personas en situación de dependencia. EFE/Ángel Díaz/ARCHIVO

Casi 26 millones de horas de ayuda a domicilio a dependientes durante el primer semestre

Sevilla (EFE).- La Junta ha financiado durante el primer semestre del año la prestación de más de 25,9 millones de horas de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia. Para ello ha abonado más de 350 millones de euros a entidades locales como ayuntamientos y diputaciones.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha indicado en una nota de prensa que a cierre del mes de junio hay en la comunidad 148.000 personas que cuentan con este servicio.

Desde el año 2019 la Junta ha financiado un total de 171,9 millones de horas en este servicio. Su organización es competencia de las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, realiza transferencias por este servicio. Lo hacen de acuerdo con las liquidaciones mensuales que deben presentar las entidades locales.

Subida del precio por hora

A principios de este año, la consejería que dirige Loles López aprobó una subida del precio/hora de la ayuda a domicilio hasta alcanzar los 15,45 euros. Este incremento tiene carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2023.

Se trata de la segunda subida en este servicio en dos años tras permanecer congelado durante más de 13. Desde el año 2007 el precio/hora se mantuvo igual pese al alza del IPC.

Con el aumento de este año, la subida acumulada es de un 18,1 %, en una medida que beneficia a más de 40.000 personas. La mayoría son mujeres, que trabajan en este sector en Andalucía.

El 54 % de las personas beneficiarias en situación de dependencia de la comunidad cuenta con este servicio, de forma que la comunidad andaluza aglutina el 45 % del total nacional de personas en situación de dependencia que cuentan con el Servicio de Ayuda a Domicilio. EFE