La Junta invita al Gobierno a comenzar el curso político con una reunión sobre Doñana

Sevilla (EFE).- El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho que le gustaría comenzar el curso político “con otra sintonía diferente” con el Gobierno y con una reunión sobre Doñana y otros retos. “Llega el turno de hablar, de tener sentido de Estado”, más allá de “acusaciones gratuitas”, ha dicho.

Ha asegurado que le gustaría retomar la actividad en septiembre “pudiendo hablar, sentarnos, escuchando alternativas por parte del Gobierno” sobre Doñana. En este caso, si no les parece bien la proposición de ley que se tramita en el Parlamento, que expliquen su propuesta, ha razonado. A su juicio, hasta ahora ha sido hacer al sector fresero “el culpable de todo”.

Imposible sentarse para abordar el asunto

La Junta considera que hasta ahora ha sido “imposible” que ambas administraciones se sienten en una mesa para abordar el asunto de Doñana. “El tiempo de los titulares grandilocuentes y acusaciones siempre gratuitas ha pasado, llega el turno de hablar”. Así lo ha dicho el portavoz en una entrevista en Canal Sur Radio.

Ha insistido en que “el diálogo consiste en escuchar, en sentarnos en una mesa”, algo que hasta ahora ha sido “imposible”.

Trámite con normalidad democrática

Ha explicado que el trámite parlamentario de la proposición de ley que regula suelos de regadío con agua superficial en el entorno de Doñana va a seguir “con normalidad democrática”. También ha vuelto a incidir en que “nadie quiere cargarse Doñana” ni “acabar con el acuífero”.

Fernández-Pacheco ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió en 2018 infraestructuras mediante la ley del trasvase. Su ejecución daría la posibilidad de llevar agua en superficie para que el acuífero de Doñana “no se toque más” y los agricultores tengan “un futuro y un porvenir”.

Embalses por debajo del 10 %

Respecto a la situación de sequía, ha recordado que hay muchos embalses por debajo del 10 %. Esto supone “un problema de primera magnitud”. Por ello ha recordado que el suministro en los núcleos urbanos es competencia de los ayuntamientos.

Ha indicado que los cálculos que se hicieron antes del verano fijaban antes del verano señalaban que el suministro en los grandes núcleos de población estaría garantizado por lo menos para un año. Pero, en todo caso, “es verdad que necesitamos que llueva cuanto antes y que se ejecuten las infraestructuras hidráulicas que tanta falta hacen”.