SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28/08/2023.- La líder del BNG, Ana Pontón (2i) junto a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartin; el diputado en el Congreso, Néstor Rego, y la parlamentaria gallega, Montse Prado durante la reunión de la Ejecutiva nacional del BNG este lunes en Santiago, para abordar el inicio del curso político. EFE/ Xurxo Martinez

El BNG decidirá si se reúne con Feijóo cuando les llegue la invitación del PP

Santiago de Compostela, 28 ago (EFE).- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha explicado este lunes que el PP todavía no ha cursado una invitación a su diputado en el Congreso en el marco de las negociaciones de la investidura, por lo que todavía no han decidido si se reunirán con Alberto Núñez Feijóo.

“Primero, para valorar una reunión, tienes que recibir ese convite y, hasta que conozcamos ese convite, el BNG no va a tomar ninguna decisión de este tipo”, ha explicado Pontón en rueda de prensa después de que ayer el líder del PP se comprometiese a dialogar con todas las formaciones políticas “que quieran hablar” en la ronda de contactos para la investidura.

Sin embargo, Pontón ya ha expresado su rechazo al “programa antigallego y antisocial” que representan los populares.

La líder del BNG ha augurado que la de Feijóo será una “investidura fallida” y que él lo sabe, por lo que la decisión de acudir al Congreso con su propuesta de Gobierno únicamente es “una operación de supervivencia” del político gallego, que sabe que los mismos que lo pusieron al frente del PP ahora lo colocan en “la picota”.

Ana Pontón cree que hasta la sesión de investidura del próximo 26 de septiembre queda por delante un mes “donde va se va a ver esa escenificación desesperada” del expresidente de la Xunta, “que no acaba de asumir la realidad democrática” en la que no es capaz de conseguir apoyos para salir investido presidente del Gobierno.

Según la nacionalista, Núñez Feijóo no será capaz de reunir apoyos porque está “de ganchete de la ultraderecha” y ya “no le queda ni el barniz de moderado” además que ya ha evidenciado que tampoco es “buen gestor”.

De este modo, Pontón ha reiterado que su voto no servirá para propiciar un gobierno de derecha y, en cambio, sí está en disposición de respaldar un gobierno progresista, aunque sin que su voto sea “un regalo” ni “un cheque en blanco” a nadie.

El apoyo del nacionalismo gallego, ha dicho, no será “gratuito” y partirá de la exigencia de que se cumpla “con la sociedad gallega” y con sus necesidades de “más inversiones y más autogobierno”.