Vista de la terminal de cruceros.

El misterio de Cantillana (Sevilla): ¿dónde está la vara de mando de la alcaldesa?

Cantillana (Sevilla) (EFE).- La alcaldesa de Cantillana (Sevilla), Rocío Campos, del PSOE, ha denunciado la desaparición de la vara de mando oficial después de no encontrarla cuando llegó a la alcaldía el pasado junio, una denuncia por la que ya ha declarado ante la Guardia Civil su antecesora, la también socialista Ángeles García.

Según ha confirmado a EFE la exalcaldesa, que dejó la actividad política el pasado junio tras 28 años en el Ayuntamiento, la denuncia ha sido presentada a raíz de una pregunta en el Pleno municipal del Partido Popular, en la que demandaba que se aclarase dónde está la vara de mando.

La pregunta registrada por el PP rememora que el antiguo bastón había sido usado por los anteriores alcaldes del municipio, Jesús Pueyo, Manuel Marroco, Eduardo Reina y Enrique Naranjo, “sin que a ninguno de ellos se les haya otorgado la propiedad del mismo”, por lo que insta a Ángeles García a la devolución del objeto por el simbolismo que tiene para el municipio.

Imagen de la primera romería en Andalucía tras la pandemia, la de La Divina Pastora, en Cantillana. EFE/David Arjona

Nuevo bastón por 205 euros

García ha afirmado a EFE que este asunto coincidió con sus vacaciones en la playa “por primera vez en muchos años”, y que, “por teléfono”, realizó una primera declaración ante la Guardia Civil.

La exalcaldesa ha recordado que entró en el Partido Socialista en 1989, “y si en todo este tiempo solo han podido sacarme esto, será que he hecho las cosas bien”, ironiza.

Tras ello, ha añadido que el bastón que usó estaba muy deteriorado por muchos años de uso y que lo dejó en el Ayuntamiento al abandonar el cargo.

Reclama, por tanto, que se investigue el paradero del “bastón histórico”, que no estaba cuando ella llegó a la alcaldía y nunca fue encontrado.

Por el momento, el Ayuntamiento, que gobierna un municipio de unos 10.000 habitantes, ha adquirido un nuevo bastón, en el que ha invertido 205,70 euros, a la espera de saber si sigue adelante la denuncia presentada por la actual alcaldesa.