Sevilla (EFE).- El Ayuntamiento de Sevilla ha sufrido un ciberataque por uno de los grupos de jáqueres más importantes del mundo. Este ha pedido un rescate por la recuperación de los servicios y sistemas, ha informado el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento hispalense, que no ha facilitado la cifra del rescate, ha asegurado que “en ningún caso negociará con ciberdelincuentes”. Y ha informado de que el CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional) es el encargado de la investigación, con quien trabaja conjuntamente y con la policía.
El Consistorio ha asegurado que, a falta de un informe definitivo, en los primeros datos que maneja “no consta” que estén afectados los datos de los ciudadanos en el ciberataque. Tras el ciberataque está el grupo de origen holandés Lockbit, uno de los más activos en estas actuaciones.
El delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, ha apuntado que la situación no parece “excesivamente grave”, a la espera del informe definitivo.
Bueno ha advertido de que el Ayuntamiento no va a pagar el millón de euros que reclaman estos jáqueres como rescate para recuperar los servicios”.
Los técnicos del Ayuntamiento y personal externo están trabajando desde este martes para restablecer la normalidad lo antes posible. Todos los servicios fueron interrumpidos “como medida de precaución hasta conocer el alcance concreto del ciberataque” de los jáqueres al Ayuntamiento de Sevilla. EFE