Botellas de aceite de la provincia de Jaén. EFE/José Pedrosa/ARCHIVO

Estudio revela los efectos del aceite de oliva virgen extra en la lucha contra el cáncer

Málaga, (EFE).- Un estudio revela nuevas perspectivas sobre los efectos del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y uno de sus componentes, el hidroxitirosol (HT), en la metilación del ADN en una línea celular de cáncer colorrectal, según investigadores del IBIMA Plataforma Bionand e IMDEA Alimentación.

Investigadores del grupo de investigación Obesidad, diabetes y sus comorbilidades: prevención y tratamiento del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y del grupo de Epigenética del Metabolismo de Lípidos en IMDEA Alimentación han sido los encargados del estudio. En el que examinaron cómo un componente del AOVE llamado hidroxitirosol afecta a las células de cáncer de colon.

En el reciente estudio se ha descubierto que este componente puede cambiar algunas partes del ADN de las células. Según han informado este viernes en un comunicado conjunto IBIMA, la Junta y la Universidad de Málaga.

Este cambio se llama metilación. Algunos genes específicos, como el gen EDNRA, pueden ser influenciados por el hidroxitirosol.
Los doctores Manuel Macías de IBIMA y Dávalos del IMDEA Alimentación, investigadores responsables del estudio, han declarado que “nuestros hallazgos demuestran que la suplementación celular con HT tiene un impacto en el mapa del metiloma específico. Y hemos identificado al gen EDNRA como un posible objetivo del HT”.

Mecanismos moleculares

“Estos resultados nos brindan una visión más clara de los mecanismos moleculares. Detrás de los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra en la salud” y contra el cáncer.

aceite oliva cáncer

A su vez, el doctor Boughanem y la doctora María del Carmen López de las Hazas, investigadores del estudio, han puntualizado lo siguiente. “Este trabajo pone en manifiesto la capacidad que tienen ciertos nutrientes. O componentes bioactivos dietéticos para regular nuestro epigenoma reduciendo así el riesgo de ciertas enfermedades”.

Han agregado que ello “abre paso a la posibilidad de investigar, y al mismo tiempo, incorporar nuevos componentes dietéticos a nuestra dieta para mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades prevalentes”.

Estos descubrimientos proporcionan nuevas ideas sobre los efectos del AOVE y el hidroxitirosol en el ADN. Y su potencial impacto en la prevención y tratamiento del cáncer colorrectal. Y se contribuye a un mejor entendimiento de los beneficios de la dieta mediterránea y fomenta su adopción como una opción alimentaria saludable para todos. EFE