Los bomberos desplazados a Marruecos regresan a España

Huelva, (EFE).- El Grupo de Intervención ante Catástrofes de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) están de regreso de Marruecos, hasta donde se desplazaron el pasado domingo a la zona del terremoto registrado la 8 de septiembre, para participar en la búsqueda de supervivientes.

La vuelta se ha producido una vez finalizada la primera fase de la respuesta de BUSF. Que posteriormente en base al análisis de necesidades realizado in situ, enviará ayuda humanitaria.

El equipo BUSF, según ha informado la organización en un comunicado, ha estado compuesto por 13 especialistas en emergencia. Mientras que incluye 4 unidades de la UCR con sus perros regresan a España tras darse por finalizadas las labores de búsqueda de supervivientes.

Llegada a Huelva, Córdoba y Madrid

Los efectivos de bomberos desplazados a Marruecos han realizado labores de búsqueda y rescate. Además de soporte en la atención sanitaria y evaluación de necesidades para una II Fase de post emergencia.

El equipo ha estado trabajando en diversas poblaciones del área afectada, siempre en coordinación con las autoridades locales marroquíes.

Se prevé que el contingente de BUSF regrese a distintos puntos. De forma que a las 12:00 llegarán algunos de sus miembros al Parque de Bomberos de Lucena (Córdoba). Mientras que a las 13:00 horas, al Parque Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva. Y a las 15:00 horas a la Estación de Atocha, en Madrid

Por su lado, medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una treintena de miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) y decenas de bomberos desplazados a Marruecos desde varios rincones de España continúan las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto que asoló el sur del país.

Las expectativas de hallar supervivientes son cada vez menores cuando han pasado ya cuatro días desde que se produjo el seísmo, que ha dejado ya de 2.901 muertos y 5.530 heridos hasta las 13:00 hora local, según el último balance difundido por el Ministerio marroquí del Interior. EFE