La golfista noruega Suzann Pettersen (i) junto a Carlota Ciganda, campeona del Open de España, sostienen la Copa Solheim en la Finca Cortesín en Casares (Málaga). EFE/Antonio Paz/Archivo

Copa Solheim: España como sede para una Europa en busca acortar distancias con Estados Unidos

Alberto Fuentes I Málaga, (EFE).- La Copa Solheim de golf llega por primera vez en la historia a España con el equipo europeo, con siete trofeos y capitaneado por Suzann Pettersen, en busca de acercar distancias con las diez ediciones ganadas por Estados Unidos, con Stacy Lewis al frente, en una competición que se desarrollará en Finca Cortesín, en el municipio malagueño de Casares, del 18 al 24 de septiembre.

La élite del golf femenino se reúne en España con el campeonato mundial femenino equivalente de la Copa Ryder. Un evento que nació en 1990 en Florida (Estados Unidos), cuando Karstein Solheim, fundador de la reconocida marca de material de golf PING y que fue el primer gran patrocinador -lo sigue siendo, de hecho- dio nombre a la competición.

El equipo europeo tiene a la golfista noruega Suzann Pettersen como capitana. Y está compuesto por Carlota Ciganda como única representante española, Celine Boutier, Maja Stark, Charley Hull, Leona Maguire, Georgia Hall, Linn Grant. Anna Nordqvist, Madelene Sagstrom, Gemma Dryburgh, Emily Kristine Pedersen y Caroline Hedwall. Siendo vicecapitanas Laura Davies, Caroline Martens y Anna Nordqvist.

Copa Solheim
Hinchas del equipo europeo asisten a la Copa Solheim que enfrenta a jugadoras de Estados Unidos y de Europa y que se llevó a cabo en el Rich Harvest Farms de Sugar Grove, Illinois (Estados Unidos). EFE/KAMIL KRZACZYNSKI/Archivo

Por su parte, el equipo de EEUU tiene a la golfista Stacey Lewis como capitana y lo componen Lilia Vu, Nelly Korda, Allisen Corpuz. Megan Khang, Jennifer Kupcho, Danielle Kang, Andrea lee, Lexi Thompson, Rose Zhang, Angel Yin, Ally Ewing y Cheyenne Knight. Con las vicecapitanas Angela Stanford, Morgan Pressel y Natalie Gulbis.

Si bien la Copa Solheim 2023 arranca como evento este lunes con las diferentes actividades programadas para dentro y fuera de las instalaciones, como los propios entrenamientos de las jugadoras, espacios de música en directo, actividades gastronómicas o exposiciones, la competición pura será el fin de semana del 22, 23 y 24 de septiembre.

Formato de competición

En el formato de juego hay que distinguir varias modalidades. Están los partidos ‘foursome’, por parejas y donde las dos participantes juegan una misma bola por hoyo turnándose hasta completarlo. Los partidos ‘fourball’, también por parejas pero cada jugadora juega su propia bola. Y los partidos individuales, con una protagonista por cada equipo.

El primer día de acción, el viernes 22, se disputan cuatro partidos ‘foursome’ por la mañana. Y otros cuatro de modalidad ‘foursball’ por la tarde, y lo mismo durante el segundo día, el sábado.

Copa Solheim
Hinchas del equipo estadounidense asisten a la Copa Solheim que enfrenta a jugadoras de Estados Unidos y de Europa y que se llevó a cabo en el Rich Harvest Farms de Sugar Grove, Illinois (Estados Unidos). EFE/KAMIL KRZACZYNSKI/Archivo

El domingo serán los doce partidos individuales, día que se decidirá al equipo ganador. Cada partido vale un punto y los que terminen en empate suman medio punto para cada uno.

Si Europa alcanza los 14 puntos empatará la Copa Solheim 2023. Y será la ganadora al retener la copa y defender con éxito su victoria de 2021. Por lo que Estados Unidos precisa de los 14,5 puntos para lograr ganar el torneo y recuperar la copa que se le resiste desde 2017.

El equipo europeo tratará de hacer algo que nunca ha conseguido. Que es ganar la Solheim tres veces consecutivas, para así acercarse al palmarés de Estados Unidos.

Las norteamericanas han ganado diez ediciones (1990, 1994, 1996, 1998, 2002, 2005, 2007, 2009, 2015 y 2017). Por las siete que han logrado las europeas (1992, 2000, 2003, 2011, 2013, 2019 y 2021).

Será este uno de los grandes eventos deportivo del año en España y sin duda la cita de deporte femenino más importante en este país, con más ochenta mil asistentes y seguida por millones de espectadores de más de 150 países. EFE