Andalucía pierde en lo que va de año lo equivalente a seis embalses de La Viñuela. EFE/Jorge Zapata/ARCHIVO

Andalucía pierde en lo que va de año lo equivalente a seis embalses de La Viñuela (Málaga)

Sevilla (EFE).- Andalucía ha perdido en lo que va de año casi mil hectómetros cúbicos de agua -987- como consecuencia de la sequía. Esto es el equivalente a seis embalses de la Viñuela, en Málaga, según ha detallado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, Fernández Pacheco ha calificado la situación de los embalses andaluces de “alarmante y preocupante”. Ya que se encuentran “rozando” el 20 por ciento de su capacidad, según el informe actualizado de la Consejería de Agricultura.

Frente a esta situación de ausencia de lluvias, el Gobierno andaluz afronta el problema “mirándolo cara a cara”, aplicando las competencias propias. Y “auxiliando” a los ayuntamientos, con la puesta en marcha de obras “históricas” que venían siendo reclamadas por muchos municipios, ha destacado.

Obras para abastecimiento

Ha puesto como ejemplo las obras que garantizan el abastecimiento de Burguillos (Sevilla), que estaban pendientes desde hace 14 años, mientras que se han dado los primeros pasos para la ampliación de la depuradora de Linares (Jaén), con un presupuesto de 5,7 millones de euros que beneficiará a más de 90.000 jienenses.

Ha citado también la aprobación de una ayuda de 1,3 millones de euros para facilitar a las comunidades de regantes de Huelva y de Almería con una estación depuradora de aguas residuales, lo que permitirá disponer de ese recurso a más de 6.200 hectáreas en Andalucía. EFE