Las exportaciones y el empleo impulsarán crecimiento económico andaluz del 2,3 % en 2023. EFE/ Eduardo Abad/ ARCHIVO

Las exportaciones y el empleo impulsarán crecimiento económico andaluz del 2,3 % en 2023

Sevilla (EFE).- El dinamismo de las exportaciones y el buen comportamiento del empleo impulsarán un crecimiento de la economía andaluza este año del 2,3 por ciento. Serán cinco décimas más de la previsión recogida en el anterior informe Loyola Economics Outlook (LEO).

Este informe, de la Universidad Loyola y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), también mejora las previsiones para el año 2024, Será de la economía andaluza, con una estimación de crecimiento del 1,4 %, y para la española, del 1,8 % en 2024.

La favorable evolución de la afiliación en Andalucía, con un aumento del 2,2 % respecto al año pasado, sobre todo en mujeres y autónomos, situará la tasa de paro andaluz en 2023 en un 18,3 %, para después bajar ligeramente al 17,8 % en 2024.

El catedrático de Economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, ha apuntado que, “a pesar de los efectos negativos de la sequía y de la inestabilidad geopolítica en Europa del Este, la evolución de la economía andaluza parece seguir la tendencia positiva indicada en el anterior número del informe, debido sobre todo al alto volumen de exportaciones y al buen comportamiento del empleo”.

Cambio climático

Sin embargo, Cardenete ha señalado que “hay que vigilar desde cerca la climatología y las consecuencias directas del cambio climático para valorar su potencial impacto. Sobre todo en los sectores más directamente interesados, como agricultura y ganadería, dos de los sectores claves para la economía andaluza”.

Los últimos datos indican que, entre enero y julio de 2023, Andalucía ha alcanzado un nivel de exportaciones de 22.744 millones. Esta cifra que supone su segundo mejor registro para los siete primeros meses del año desde que existen datos homologables (1995).

No obstante, esta cifra supone una reducción del 9 % en comparación con 2022, año en el que se alcanzó el mayor registro histórico. Debido principalmente a los efectos negativos de la sequía que ha afectado de manera muy seria al sector agrícola andaluz, ha explicado Cardenete.

Mercado laboral

En cuanto al mercado laboral, las previsiones apuntan que los ocupados aumentarán de alrededor un 3,2 % y de un 2,4 % en 2024.

Asimismo, el informe señala que las medidas de política monetaria del Banco Central Europeo “siguen pareciendo tener el efecto esperado”. Incluso en Andalucía, donde se registra una moderación de la inflación a corto y largo plazo.

Las estimaciones del XXXIII informe LEO indican un cierre anual de la inflación de un 4,1 % en 2023 y de un 3 % en 2024. EFE