Comprimen en dos libros la música de la Abadía del Sacromonte, más de 4.000 partituras. EFE/Juan Ferreras/ARCHIVO

Comprimen en dos libros la música de la Abadía del Sacromonte, más de 4.000 partituras

Granada (EFE).- El Centro de Documentación Musical ha editado dos libros electrónicos de Julieta Vega García-Ferrer que recogen la música de la Abadía del Sacromonte, obras que repasan más de 4.000 partituras y dan nombre a los instrumentos musicales utilizados para interpretar las piezas.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, el abad de la Abadía del Sacromonte, Antonio Siles, y la autora, Julieta Vega García-Ferrer, han presentado este miércoles los dos volúmenes electrónicos que recogen la música de este centro religioso y los estudios realizados por la escritora.

El Centro de Documentación Musical, dependiente de la Junta, ha editado estos dos libros que compilan investigaciones de gran rigor crítico y científico. Y que tienen formato electrónico para facilitar su difusión de forma gratuita y permanente entre investigadores e intérpretes.

Instrumentos musicales

Para reconstruir la vida musical de la Abadía del Sacromonte era imprescindible hacer el vaciado de referencias musicales en las Constituciones, la Consueta, las Actas Capitulares y los Libros de Fábrica o libros de cuentas, lo que ha permitido además encontrar más de cuatro mil obras musicales nuevas.

El estudio de los instrumentos musicales utilizados en la Abadía, su historia, intérpretes, constructores y afinadores, completan este trabajo. Que también explica las características del órgano, el realejo, chirimías, vihuela, clavecines, clavicordio o la caja.

Estas publicaciones son continuación de otras anteriores de esta autora que ha contado siempre con la colaboración y edición de la Junta de Andalucía.

García-Ferrer es la directora de la Schola Gregoriana Illíberis de Granada desde 1986 y del coro de San Jerónimo desde 1995. También es doctora por la Universidad de Granada y sus proyectos de investigación han sido premiados en seis ocasiones. EFE