La cantaora flamenca Felipa del Moreno posa en Ceuta durante la entrevista con la agencia EFE. EFE/Rafael Peña

Felipa del Moreno: se han perdido muchos referentes pero el flamenco sigue muy vivo

Rafael Peña | Ceuta (EFE).- La cantaora andaluza Felipa del Moreno ha reconocido que la escena del flamenco actual ha perdido “muchos referentes y grandes figuras”. Sobre todo en lugares como Jerez de la Frontera (Cádiz), una de las cunas de este arte “donde nos hemos quedado muy poquitos”. Pero también valora que hay cantera y que el flamenco sigue “muy vivo”.

Felipa Medrano Lara (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1980), conocida en el cante flamenco con el nombre artístico de Felipa del Moreno, comparte esta visión en una entrevista con EFE en Ceuta. En esta ciudad estos días ha intervenido en el “Ciclo de Otoño” de la Tertulia Flamenca.

Momento difícil

“Quedan pocos referentes de los que nos alimentábamos los nuevos pero hoy en día, con las tecnologías, podemos ver muchas cosas aunque desgraciadamente carecemos de esas figuras y ahora es complicado rellenar esos huecos”, ha reflexionado.

Felipa del Moreno tiene claro que el flamenco no está atravesando buenos momentos. “Está la cosa un poco complicada porque después del parón de la pandemia los artistas nos hemos tenido que reiniciar para seguir el camino y todo cuesta mucho trabajo aunque hay buena cantera que esperamos nos dure”.

El relevo generacional entiende que se está produciendo. “Se han perdido muchos referentes y a día de hoy los que estamos en este camino queremos beber de las fuentes de nuestros figuras pero es indudable que se van perdiendo muchas cosas por el camino”, ha reflexionado.

La cantaora, que proviene de dos grandes familias de cantaores como son los Pantojas y los Moneos, ha mirado al pasado para recordar que fue “una niña que empezó con 15 años a dedicarse a este mundo; tengo 43 años y no he parado, por lo que espero seguir en este camino”.

Raíces flamencas

No obstante, ha opinado que pese a las raíces flamencas “hay que formarse porque lo que empieza como un juego acaba siendo tu profesión y hay que estudiar todos los días los cantes porque nunca se termina de aprender”.

La gaditana, sobrina de cantaores destacado como “Terremoto de Jerez”, Manuel Moneo o “El Torta”, ha reconocido que el ambiente familiar influyó “de forma decisiva” en su elección por el cante.

“Me he criado escuchando cantes en mi casa, mi tío Fernando ‘Terremoto’ me ayudó a iniciarme, empecé con él y a partir de ahí me aficioné a ver vídeos y programas de televisión que mi madre me grababa para que yo los pudiera ver al salir del colegio”, ha recordado.

La gaditana no se inclina por ningún cante en particular, a pesar de tener sus preferencias. “Hay muchos estilos y en mi caso soy más partidaria de soleá por bulerías, de alegrías y de seguidillas, que me encantan y al que le tengo mucho respeto”, ha dicho a EFE.

Compañías

Ha recorrido lugares como Londres, Santo Domingo, Japón, Rusia, Francia o Los Ángeles formando parte de varias compañías, entre ellas la de Joaquín Cortés. “En las compañías de baile siempre tienes más días de funciones y más salidas y, sobre todo en el extranjero a la gente les gusta mucho el baile porque lo ven, es decir, el cante muchas veces no entienden lo que hablamos y le cuesta más trabajo pero eso no ocurre con el baile”.

La gaditana, que también ha trabajado con artistas como Manuel Moreno “Moraíto” o Fernando Fernández “Terremotito”, ha valorado que la escena flamenca femenina “sigue sacando cantaoras aunque cuesta trabajo y, de hecho, el otro día estuve en una peña viendo a otros compañeros y me sorprendió ver a gente joven escuchando el cante, lo cual hace tiempo que no se veía. De ahí es donde se aprende, escuchar lo de siempre y ahí es donde nace todo”.

Felipa del Moreno ha emprendido la carrera en solitario con Manuel Valencia a la guitarra y Diego Montoya y Manuel de Cantarote a las palmas. “Estoy participando en festivales y en peñas y, como está la cosa, no me puedo quejar porque es complicado hacerte tu hueco”.

Su siguiente proyecto es poner en el mercado su segundo disco, después de haber estrenado “Jerezeando” en el 2019. “Estoy reiniciando para sacar el segundo trabajo, siendo uno de mis próximos objetivos”.

Ha recordado con “agrado” al público de Ceuta, después de varios años sin visitar la ciudad. “Es un placer siempre actuar en un sitio donde se vive tanto el flamenco como aquí, de ahí que estoy muy contenta”, ha añadido.