Detalle de un inmueble disponible para su compra, en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño

La firma de hipotecas cae en agosto un 22,7% y encadena medio año de caídas de dos dígitos

Madrid (EFE).- La firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 22,7 % interanual en agosto, para encadenar así seis meses de caídas de más de dos dígitos, en paralelo a la rápida subida de los tipos de interés que se aplican a estos préstamos, que se dispararon un 66 %.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto se firmaron concretamente 28.344 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 3 % menos que en julio y la tercera vez desde enero de 2021 que la cifra mensual queda por debajo de las 30.000 firmas.

“Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado (…) y son muy similares a los de prepandemia (con horquillas de entre 22.000 y 35.000 hipotecas mensuales”, apuntan desde Fotocasa.

Una mujer mira la oferta de viviendas en una inmobiliaria
Una mujer mira la oferta de viviendas en una inmobiliaria. EFE/Luis Tejido

En comparación con un año antes, el número de hipotecas firmadas cada mes lleva disminuyendo siete meses consecutivos y, de no ser por el repunte de enero (cuando se registró un incremento puntual del 2,9 %), acumularía todo 2023 en negativo.

Ya en diciembre de 2022 se registró la primera caída (8,9 %) desde febrero de 2021, cuando acabaron las drásticas bajadas que provocó la irrupción de la pandemia.

A continuación, y durante buena parte de 2021, la recuperación fue muy pronunciada, ya que se comparaba con las bajísimas cifras de la pandemia.

En el verano de 2022 los tipos de interés ya empezaron a subir y eso contribuyó a enfriar el mercado, lo que se está traduciendo ahora en estas caídas, cada vez más pronunciadas y que el pasado mayo llegó a ser del 24 %.

Así, la de agosto ha sido la segunda caída en la firma de hipotecas sobre viviendas más pronunciada en lo que va de año e, incluso, desde enero de 2021 (cuando se registró un descenso superior al 30 %).

El tipo medio más elevado en más de 6 años

Los nuevos préstamos de agosto se concedieron a plazo medio de 24 años y a un tipo medio inicial del 3,25 %, lo que supone 1,3 puntos porcentuales más que en agosto de 2022 y un incremento interanual del 66,4 %. Es la tasa más elevada desde mayo de 2017.

Ese incremento está en línea con los registrados prácticamente en todo lo que va de año: en enero se incrementaron un 43 % y ya desde entonces todos los meses han subido más del 65 %. En junio el avance rozó el 75 %.

Respecto a los tipos de interés aplicados a las hipotecas firmadas en agosto para comprar alguna vivienda, el 42,1 % se constituyó a tipo variable, y el 57,9 %, a tipo fijo, una modalidad que sigue cayendo desde el 75 % que alcanzó en abril de 2022, tal y como destaca Fotocasa.

“La estrategia de las entidades de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas ya está teniendo resultados y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado en detrimento de las fijas”, apunta su directora de Estudios, María Matos.

De hecho, las hipotecas mixtas se están convirtiendo en el producto estrella de los bancos, añade. Ello explica que entre las novaciones hipotecarias, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 11,8 % al 35,6 %, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 87,2 % al 63,6 %.

Un cartel de un banco en Bilbao anuncia prestamos para vivienda
Un cartel de un banco en Bilbao anuncia prestamos para vivienda. EFE/Luis Tejido

En promedio, el tipo de interés medio al inicio es del 2,89 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,54 % para las de tipo fijo.

“Las hipotecas siguen encareciéndose, llegando a niveles que no veíamos desde 2016”, explica el director general de hipotecas de Idealista, Juan Villén, quien enfatiza que “para los próximos meses, seguramente veamos una tónica similar: fuerte caída respecto al año pasado en firma de hipotecas –que quizá se suavice algo a finales de año– y tipos altos en línea con los costes de financiación bancarios”.

El importe de las hipotecas descendió un 3,7 % interanual

Al igual que ha bajado con fuerza el número de hipotecas firmadas para comprar viviendas, también lo ha hecho el importe conjunto que los bancos han prestado para ello. Concretamente un 26,2 % hasta los 3.916 millones de euros.

Por su parte, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas (no sobre viviendas) sólo cayó un 9,7 %, hasta los 6.535,5 millones, y el destinado a fincas rústicas retrocedió un 29,6 %, hasta los 129,1 millones.

Por lo que se refiere al importe medio de cada una de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en agosto (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 183.498 euros, un 18,7 % superior al del mismo mes de 2022.

En cambio, el importe de las hipotecas destinadas a la compra de viviendas retrocedió un 4,6 %, hasta los 138.171 euros, y el destinado a las fincas rústicas descendió un 3,9 %, mientras que el concedido para fincas urbanas se elevó un 19,3 %.