El nuevo presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, durante su intervención en la clausura de su undécima Asamblea, donde ha sido elegido, este sábado en Sevilla. EFE/ Raúl Caro

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, nuevo presidente de la FAMP

Sevilla, (EFE).- El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha sido elegido este sábado como nuevo presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en sustitución de Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), expresidente de la Diputación de Sevilla y que ha estado al frente de la federación los últimos ocho años.

En el marco de la XI Asamblea General de la FAMP celebrada en Sevilla, Bellido ha reivindicado durante su intervención una “financiación local justa” y “urgente”. Que “necesariamente debe ir ligada al debate de la financiación autonómica”. Mientras que ha expuesto que es “imposible desligar la financiación autonómica de la financiación local”.

Tras agradecer el “importante” trabajo del presidente saliente, Bellido ha mostrado su “compromiso firme”. Para representar al municipalismo andaluz en la “defensa de sus intereses” desde el “diálogo, el consenso y la participación de todos”. Si bien ha abogado por “ser reivindicativos” para “exigir lo que le corresponde” a las entidades locales.

Asimismo, ha mostrado la necesidad de lograr una “igualdad real” dentro de Andalucía “independientemente de la realidad de cada territorio. Ya sea rural, de costa, interior, una gran urbe o un municipio pequeño”. Pero también trabajar porque esa igualdad “sea real en el conjunto de España para que los municipios andaluces tengan la misma igualdad de oportunidades”.

Estabilidad en los ingresos

Bellido ha señalado que los municipios andaluces necesitan “estabilidad en los ingresos”. Y para ello precisan de “seguridad y certidumbre en la financiación y en la fiscalidad”. Y todo ello “ligado a las competencias” propias que permitan “facilitar la vida de todos nuestros vecinos”.

Bellido FAMP
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, nuevo presidente de la FAMP. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la clausura de la undécima Asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). EFE/ Raúl Caro

También ha mostrado la necesidad de abundar en la “agilidad administrativa con la eliminación de la burocracia”. En el “fortalecimiento de los servicios públicos”, la “lucha contra la violencia de género”, la “innovación en la administración digital”. Y “garantizar” algo “tan básico, tan escaso y tan necesario como el agua”. Un asunto que debe “ocupar” a las administraciones al ser una “clave de la economía andaluza”.

Por su lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha clausurado la asamblea, ha abogado por lograr un municipalismo que desempeñe un papel “mucho más trascendente que el de ahora”. Con “mayor peso específico” en España y “sin complejos”.

El presidente andaluz ha resaltado que “sería imposible hacer progresar y avanzar a Andalucía sin la labor de los ayuntamientos”. Que son los que logran “que se fije población en los territorios” y son “motores de creación de riqueza, de empleo y de oportunidades”.

Respeto al poder local

Moreno, que ha mostrado su “respeto enormemente por el poder local” al ser los ayuntamientos “parte fundamental del Estado”, ha asegurado que la Junta de Andalucía va reforzar los “canales de participación y también de interlocución” con la FAMP. Para que los “retos” de los municipios “avancen a un buen ritmo”.

Bellido FAMP
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, nuevo presidente de la FAMP. El presidente saliente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (i), y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo. EFE/ Raúl Caro.

En este sentido, ha reconocido que es necesario la “mejora en la financiación” que tiene que ser “tanto a escala autonómica, como a escala local”. Un debate sobre un “asunto clave” que hay que “abrirlo ya” y que se debe abordar con “rigor, seriedad y respeto”. Ya que se trata de un problema “real que no podemos ocultar”.

Asimismo, ha expuesto que la “revolución” a favor de las “energías renovables” debe suponer la “implicación” de los municipios. A los que les ha pedido no cerrarse a “iniciativas que son innovadoras, punteras. Y que están posicionando en un lugar protagonista a muchos ayuntamientos de Andalucía”.

En este sentido, ha animado a las corporaciones locales a que hagan las “modificaciones que se puedan hacer” para “no dar pasos atrás”. Y seguir “hacia adelante en una de las grandes revoluciones” que va a vivir Andalucía, que va “a generar empleo, riqueza y prosperidad”. Y supondrá la “independencia energética” de la región.

Diálogo y consenso

Moreno se ha referido al “importante desafío demográfico” al que se enfrentan los municipios andaluces y que precisan de “respuestas integrales y permanentes” que sean “realistas y efectivas”, por lo que ha resaltado el papel de una FAMP que es “ejemplo de normalidad” que debe primar “en todos los ámbitos institucionales”.

Finalmente, el presidente saliente Fernando Rodríguez Villalobos ha mostrado en su despedida el deseo de que siga el clima de “diálogo y el consenso” ya que en la institución “todos militamos en el mismo partido: el de los pueblos y ciudades”.

Rodríguez Villalobos ha agradecido a los alcaldes y concejales de Andalucía su “compromiso municipalista” al ser capaces de “afrontar situaciones extremas” con una misión de “hacer más fácil la vida de sus vecinas y vecinos”.

Entre los “hitos relevantes” de los últimos cuatro años ha resaltado que se haya logrado que el Gobierno Central haya permitido “poder utilizar los remanentes” y que se hayan “suspendido durante los tres últimos ejercicios las reglas fiscales”, lo que ha supuesto un “alivio para las arcas municipales”.

Además, ha apuntado que la FAMP tiene que “continuar su tarea mirando hacia el futuro” y “haciendo frente a los retos y desafíos de este nuevo periodo” en el que las entidades locales “volverán a jugar un papel fundamental en la transformación de pueblos y ciudades” por una Andalucía “más verde, social y digital”.

Finalmente, ha recordado que en la federación seguirán teniendo cabida “todos los ayuntamientos andaluces, diputaciones, mancomunidades y ELAs” porque “todas las voces cuentan” y “tienen algo que aportar”, ya que la FAMP ha sido siempre una “herramienta para sumar, para proponer, sugerir, colaborar y sacar adelante” una hoja de ruta “marcada claramente por el municipalismo y la gobernanza”, ha concluido. EFE