Los incendios forestales arrasaron ocho veces menos superficie este año que en 2022. EFE/Miguel Ángel Molina/ARCHIVO

Los incendios forestales arrasaron ocho veces menos superficie este año que en 2022

Sevilla (EFE).- Los incendios forestales han arrasado este año en Andalucía ocho veces menos superficie que en 2022, según el balance del plan contra incendios Infoca, que ha concluido la campaña de alto riesgo con 124 siniestros, 40 menos que en 2022, de los que la policía ha esclarecido el 87 por ciento.

La temporada de alto riesgo de incendios forestales concluyó el pasado día 15 de octubre, con 641 intervenciones en terreno forestal (124 incendios y 517 conatos -menos de una hectárea de superficie-), lo que supone 61 actuaciones menos (40 incendios menos) que el pasado año, según datos aportados por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

La cifra de la superficie calcinada es de 1.824 hectáreas, es decir, la menor desde el año 2013 (1.528 hectáreas) y en esta última campaña se quemaron 15.660 hectáreas, ocho veces menos superficie que la afectada en 2022.

Por otra parte, los gestores de emergencia del 112 han atendido 20.131 llamadas relacionadas con incendios forestales y agrícolas. Concretamente 10.763 incendios agrícolas y 9.368 de incendios forestales.

Incendios esclarecidos

En este periodo se han tenido que activar hasta en cuatro ocasiones el Nivel 1 de incendios en Andalucía. Fue por los registrados en Tarifa, Algeciras y Puerto Real, en la provincia de Cádiz, y Bonares, en Huelva.

La Unidad de la Policía Adscrita a la Junta ha esclarecido 73 incendios de 84 investigados. El 87 %, ha tramitado 6.300 actas relacionadas con incendios forestales y ha detenido-investigado a 16 personas.

Antonio Sanz ha agradecido “la responsabilidad de los ciudadanos y la profesionalidad mostrada por los dispositivos participantes en el plan. Especialmente el Infoca y los agentes de Medio Ambiente cuya contundencia y eficacia han evitado que incendios n se convirtiesen en grandes siniestros”.

Limitar las actividades de riesgo

“Limitar las actividades de riesgo en el monte sumado a que los ciudadanos asumieron su parte de responsabilidad y entendieron perfectamente su papel, así como la contundencia y rapidez de los profesionales del Infoca han dado como resultado que la campaña de incendios 2023 no haya sido tan catastrófica como allá por el mes de mayo se preveía”, según el consejero.

“El despliegue de medios aéreos y personales ha conllevado a que lo que podría ser un incendio importante se quede en conato. O en un incendio de menores consecuencias. La efectividad del Plan Infoca es evidente y tiene mucho que ver con la modernización sin precedentes que en los últimos años se está produciendo”, según Sanz. EFE