El Ayuntamiento de Tossa de Mar regularizó las despedidas de soltero en el municipio en 2011 con la aplicación de la ordenanza de convivencia aprobada en 2009. En la imagen, una celebración en el municipio. EFE/Robin Townsend/ARCHIVO

Málaga prohíbe estar en la calle desnudo, en ropa interior o con elementos sexuales

Málaga (EFE).- Málaga prohíbe transitar por la calle o permanecer en espacios públicos desnudo. También estar en ropa interior o con complementos que representen los genitales y muñecos o elementos de carácter sexual. Estas conductas pueden ser sancionadas con hasta 750 euros de multa.

El Ayuntamiento malagueño impulsó la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana. La iniciativa vino a causa de la “proliferación” en los últimos años de determinadas conductas. La mayoría ligadas con celebraciones privadas. Principalmente son las despedidas de soltero y soltera, con la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos.

El pasado septiembre el Ayuntamiento aprobó de forma definitiva esta modificación contra la permanencia en la calle desnudo. Ello tras la resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas.

Finaliza el trámite administrativo

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la modificación. Finaliza así el trámite administrativo que dota a Málaga de una nueva regulación. Tiene el objeto de preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo.

La ordenanza recoge que los agentes de la autoridad informarán en primer lugar a las personas involucradas respecto a las mencionadas prohibiciones. “Solo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente”.

Los agentes podrán requerir el cese de la conducta que vulnere la prohibición. Ello con independencia de las sanciones que puedan imponerse.

Asimismo, la normativa establece que las conductas descritas en el apartado 7 del artículo 36 de la ordenanza tendrán la consideración de faltas leves. Serán sancionadas con multas de hasta 750 euros.