La cantante colombiana Shakira posa con los tres premios conseguidos durante la gala anual de los Latin Grammy celebrada este jueves en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

El retorno de inversión para Andalucía de los Latin Grammy superó los 116 millones

Sevilla, (EFE).- La celebración de la última edición de los Latin Grammy en Sevilla han supuesto para Andalucía mas de 116 millones en “retorno de inversión”, según ha trasladado este martes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante la reunión del Consejo de Gobierno.

Estas cifras, difundidas por el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, no incluyen la aportación que supone la “magnífica campaña de márketing para Sevilla y Andalucía” en todo el mundo por la gala.

El informe, elaborado por una entidad independiente, no recoge el “incalculable” valor que supone además la campaña que han hecho los distintos países y los propios protagonistas de los Latin Grammy de Sevilla y de la comunidad andaluza, por lo que el valor se multiplicaría.

Audiencia de 1,9 millones de espectadores

“Los Latin Grammy son solo un ejemplo de lo que puede hacer un gobierno que ofrece confianza y seguridad”, ha subrayado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha explicado que en el informe, que no es definitivo, se valoran también datos como la cantidad de empleos directos e indirectos creados.

Latin grammy andalucía
El retorno de inversión para Andalucía de los Latin Grammy superó los 116 millones. Un momento del evento de la Academia Latina de la Grabación Persona del Año, en Sevilla. EFE/ Raúl Caro

La emisión en directo de la gala de los Latin Grammy desde Sevilla alcanzó una audiencia de 1.990.000 espectadores y registró un 21,5 % de cuota de pantalla, solo superada anoche en España por el programa de Antena 3 ‘El Hormiguero’, con un 15,3 % pero 2.173.000 espectadores.

La consultora de audiencias Barlovento Comunicación ha informado en su web oficial de que la emisión de la gala desde el Palacio de Congresos FIBES de Sevilla reunió a 6.108.000 espectadores únicos, manteniendo cuotas de pantalla del 21,5 % de media durante toda la noche, entre las 22:30 y la 01:30 de la madrugada.

De hecho, los datos de pantalla se refieren a la emisión de toda la gala, mientras que el prime time de televisión terminó antes de las cero horas, cuando todavía le quedaba hora y media a la entrega de los Grammy.

La gala fue producida por Televisa Univision y Radio Televisión Española, y emitida a televisiones de todo el mundo por primera vez en su historia. EFE