El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, en la inauguración de la Andalucía Trade Global. EFE/Raúl Caro

El presidente de Microsoft insta a las empresas a apostar por la IA por su efecto positivo

Sevilla (EFE).- El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha animado a las empresas a sumarse a las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa por el impacto positivo que tiene en las ventas y en la productividad laboral porque “no viene a sustituir a nadie sino a que seamos más productivos”.

En una conferencia en la inauguración de evento de internacionalización empresarial Andalucía Trade Global en Sevilla, que reúne a más de 1.300 profesionales de más de 630 empresas, Granados ha incidido en los efectos positivos que tiene la inteligencia artificial en las ventas de las empresa y en la mejora de todos los procesos, incluidos la productividad laboral que puede aumentar un 3,3 % anual con el uso de estas herramientas.

Actualmente, está poco implantada la IA en las empresas, ya que solo un ocho por ciento de las andaluza usa estas herramientas, en línea con la media nacional, y el 41 % de las de más de 250 trabajadores la ha implantado, aunque solo el seis por ciento de las menos de cincuenta empleados, ha expuesto el presidente de Microsoft España.

microsoft empresas

El reto, en su opinión, es llevar la IA a más empresas y a las pymes, ya que sus efectos se dejan notar en toda la cadena de valor desde marketing a recursos humanos pasando por la ciberseguridad, entre otros aspectos, y, además, ha resaltado que se traducen en más ventas con un retorno de la inversión rápido

Hablar con los datos

“La magia es hablar con los datos”, ha afirmado Granados, quien ha explicado que las herramientas de IA funcionan como un copiloto en la toma de decisiones de los trabajadores y en prestar ayuda en muchas tareas en segundos, y ha puesto como ejemplo que en servicios de atención al cliente se incrementa la productividad hasta un 45 %.

En este sentido, ha destacado el impacto de la adopción en Microsoft de la herramienta de IA Copilot desde hace unos meses, que ha permitido ahorros semanales de tiempo de noventa minutos en la tareas que desarrollan sus trabajadores, entre otras muchas ventajas.

El objetivo de Microsoft es “ayudar a las empresas a usar la IA”, ha indicado Alberto Granados, quien ha dejado claro que blindan a las empresas en el uso de los algoritmos que ya están entrenados y ofrecen garantías frente a los sesgos para que no perjudique la toma de decisiones. EFE