Jaén, 8 dic (EFE).- Un juzgado de Linares (Jaén) ha archivado la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento linarense contra el concejal Francisco Javier Bris Peñalver. Se instruía por un presunto delito de usurpación de funciones y descubrimiento y revelación de secretos.
El caso se remonta a diciembre de 2021. Bris, que pertenecía al grupo mixto, y otros catorce concejales del PSOE e IU comenzaron a plantearse la presentación de una moción de censura contra el entonces alcalde, Raúl José Caro-Accino (Ciudadanos).
Según ha dicho Bris a EFE, las denuncias presentadas por PP y Ciudadanos contra él y otros concejales que iban a apoyar la moción de censura tenían la intención de «presionarles».
La denuncia contra Bris se refería al supuesto acceso sin permiso a información municipal cuando ostentaba el cargo de concejal de Función Pública y Régimen Interior. También era primer teniente de alcalde.. De estos cargos cesó en 2021.
Autor demoledor, según el edil
Bris también ha recordado el recurso que presentaron para impugnar la convocatoria del pleno para la moción de censura fue desestimado. Lo hizo el juzgado de lo contencioso-administrativo y el TSJA.
“El auto del juzgado de Jaén fue demoledor contra el Ayuntamiento de Linares y, en particular, contra el secretario», ha señalado Bris. Ha añadido que «engañaron por un tiempo al juez quien mantuvo en suspenso la celebración del pleno de la moción de censura”.
Una vez concluido el proceso judicial, Javier Bris ha subrayado que el Ayuntamiento de Linares «nunca se personó”. Fue el anterior alcalde, en connivencia con el secretario municipal, quien contrató a un abogado para interponer una denuncia contra él.
Según el auto judicial, el concejal independiente de Linares tenía acceso a todos los datos no solo por ser concejal. También por ser concejal con delegaciones de gobierno y además por ser primer teniente de alcalde. Según Bris, también indica que no se extralimitó ni usó la información de manera irregular ni usurpó las funciones de nadie.