Playa de Andalucía. EFE/ Miguel Vázquez/ARCHIVO

Andalucía cierra el Puente de Diciembre con un 64,3% de ocupación y 644.000 pernoctaciones

Huelva, (EFE).- Andalucía ha cerrado el Puente de Diciembre con una ocupación media del 64,3 %, cumpliendo las previsiones iniciales, y un volumen de pernoctaciones de unas 644.000, según ha destacado este lunes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Bernal se ha mostrado satisfecho con estos resultados. Pues “en ese caso era un puente complicado porque las fechas caían en miércoles y en viernes”. Y, sin embargo, se ha aumentado “prácticamente en 12 puntos la ocupación del puente del año pasado, cuando se situó en el 52 %”.

Esto hace que se pueda “valorar como positivo” el nivel de ocupación en el puente de diciembre en Andalucía, ha indicado. Añadiendo que “los precios han estado altos, en el tono que se que se esperaba porque cada vez traemos, además, un turismo de mayor calidad”.

En el caso concreto del Puente de Diciembre, “un turismo procedente fundamentalmente de España pero cada vez de mayor calidad con mayor estancia y con mayor capacidad de gasto en el destino. Que es un poco lo que estamos buscando desde la Consejería de Turismo Cultura y Deporte”, ha concluido.

El turismo nacional

Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha hecho un balance positivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada. Donde el turismo nacional y la clientela local han sido los principales protagonistas de la facturación hostelera. Que ha crecido un diez por ciento en comparación con el año anterior.

Este crecimiento se atribuye principalmente a la sólida afluencia de turistas nacionales. Y el reclamo continuo de la clientela local, ha informado dicha asociación en un comunicado sobre la ocupación en el puente de diciembre en Sevilla y Andalucía.

“La sinergia entre estos dos segmentos de visitantes ha fortalecido la actividad económica en el sector, consolidando una tendencia positiva para los negocios de la ciudad, en especial los de la zona centro y barrio colindantes dónde se concentra la mayor oferta de actividades relacionadas con la festividad”, ha explicado.

Ante la incertidumbre de las previsiones para las fiestas navideñas debido al estancamiento del pasado año, este año el sector se muestra optimista para las semanas venideras y se demuestra con un aumento de la contratación.

“Nos encontramos ante uno de los periodos anuales de mayor importancia para Sevilla. No solo a nivel económico de los diversos sectores sino también de contratación”, ha señalado Alfonso Maceda, presidente de dicha asociación. EFE