Reunión de la Mesa del Parlamento en Antequera. EFE/Álvaro Cabrera

Antequera, el corazón de la historia de la autonomía de Andalucía

Por Salvador Ruiz | Antequera (Málaga) (EFE).- Antequera está en el corazón de Andalucía y también de la historia de su autonomía, desde que el 4 de diciembre de 1978 se firmara en este ayuntamiento el pacto que lleva el nombre de la ciudad y que marcó el futuro de esta tierra.

El Parlamento andaluz ha recordado este miércoles aquel acuerdo preautonómico en conmemoración de su 45 aniversario y, para ello, ha celebrado -en el histórico edificio del consistorio antequerano- la reunión de la Mesa de la cámara en el coqueto Salón de los Reyes y en la misma mesa donde se firmó el ‘Pacto de Antequera’.

La Junta de Portavoces se ha desarrollado en el también atractivo Salón de Plenos del mismo ayuntamiento, dependencias ambas decoradas con numerosos cuadros en una bella construcción.

Unas salas que suman hitos en la historia de Antequera y de Andalucía.

Hitos andaluces

El Salón de los Reyes acogió la firma, por representantes de 11 partidos políticos, del Pacto de Antequera que dio lugar a la autonomía, pero también 20 años después, el 4 de diciembre de 1998, se celebró en el mismo sitio un Consejo de Gobierno de la Junta andaluza presidido por Manuel Chaves para celebrar la efemérides.

En aquella fecha el Parlamento tuvo también un pleno extraordinario en la misma ciudad de Antequera.

Y ahora ha sido la Mesa del Parlamento autonómico, presidido por Jesús Aguirre, la que ha ocupado ese lugar destacado en la historia andaluza, el Salón de los Reyes.

Y el Salón de Plenos antequerano acogió el primer Consejo de Gobierno siendo presidente Juanma Moreno en conmemoración del 40 aniversario del Pacto de Antequera el 26 de enero de 2019.

Aguirre ha recordado que un año antes de aquel acuerdo, el 4 de diciembre de 1977, dos millones de andaluces salieron a la calle a defender su tierra, y que tres semanas después del pacto andaluz el rey sancionó la Constitución.

El presidente del Parlamento andaluz ha aludido al consenso de los partidos para el acuerdo por Andalucía. Y ha reivindicado la figura del presidente preautonómico andaluz Plácido Fernández-Viagas. Ha destacado que dio los pasos para el estatuto de autonomía.

Símbolos andaluces

Ha recordado el referéndum andaluz de 1980, el estatuto de autonomía en 1981 o las primeras sesiones del Parlamento en 1982 que aprobaron los símbolos andaluces.

“Tres o cuatro años en los que se asienta todo lo actual”, ha resaltado además de evocar el consenso de los grupos políticos hace 45 años.

Jesús Aguirre ha abogado porque la cámara vele por lo que hicieron “los ancestros” y que su labor repercuta positivamente en los andaluces.

Ha destacado que desde el parlamento se consigue “la igualdad de los territorios”, la defensa de los valores propios y al avance de Andalucía. “Sin ser más que nadie, pero tampoco menos”, y enfatiza que “Andalucía pinta mucho y cada vez más”.

También ha explicado la voluntad de acercar el Parlamento a la población con sus reuniones en diversos lugares de la comunidad. Así en la de este miércoles se ha fijado la tramitación final del presupuesto andaluz para el 20 y 21 de diciembre.

Significación histórica

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido la petición municipal de celebrar estas reuniones del Parlamento en la ciudad. Resalta que Antequera tiene “una significación histórica” en Andalucía” al haber acogido el nacimiento de aquel pacto de la autonomía andaluza de 1978.

“Eso sí que son los pactos que deben servir de ejemplo para el futuro político de Andalucía y España. El que se firmó aquí por 11 partidos políticos de las primeras Cortes de la democracia española, en Antequera”.

Pero la celebración de este aniversario también ha sido motivo de disputa política. El PSOE-A se ha quejado de que no se les haya consultado el motivo o la secuencia. Y en qué iba a consistir una jornada tan importante, por lo que trasladarán una queja formal.

El presidente del Parlamento ha asegurado que la convocatoria estaba hecha “en tiempo y forma”. Que la Mesa del Parlamento estaba informada desde hace más de un mes y que se ha trasladado a todos los grupos la información. EFE