El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con personal de Doñana con motivo de su discurso de fin de año. EFE/Junta de Andalucía

Moreno propugna un nuevo acuerdo con el Gobierno para la demolición del Algarrobico

Málaga (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha propugnado un acuerdo con el Gobierno central para afrontar la demolición del hotel El Algarrobico. El edificio está construido en Carboneras (Almería) y es “símbolo del urbanismo salvaje en la costa mediterránea”. Lo ha hecho una vez que el futuro de Doñana “está despejado”.

Moreno, que ha elegido el Parque Nacional de Doñana para su mensaje de Navidad, ha puesto el acuerdo alcanzado recientemente con el Ejecutivo tras el conflicto sobre los regadíos como “buen ejemplo” del “esfuerzo” que pueden hacer los políticos por entenderse.

Tras aseverar que defiende “lo mejor” para Andalucía, “por encima de siglas políticas”, ha dicho que está dispuesto a que este acuerdo sea “el primero de otros muchos pactos en favor del interés general”. Ha tendido la mano al Gobierno para afrontar una “deuda” pendiente con el medioambiente en Andalucía, la demolición del Algarrobico.

“Ya va siendo hora de tirar al suelo esa mole de hormigón y devolver ese espacio al conjunto de los ciudadanos y a la propia naturaleza”, ha afirmado.

El presidente ha confesado que le “gustaría” que Andalucía “siga siendo modelo de estabilidad y de tranquilidad política” en 2024. “Esa es la vía andaluza, la de buscar puntos de encuentro en lugar de división”, ha manifestado. Al tiempo, ha añadido que quiere que la región sea “un ejemplo a seguir, alejada del ruido, del escándalo y del insulto”.

Más restricciones si no llueve en primavera

También ha llamado a la colaboración institucional y de los ciudadanos para “asumir juntos el desafío del agua”. Deben ser, ha dicho, los ciudadanos “mirando” por este bien escaso que hay que “usar con muchísima responsabilidad”, y las administraciones “arrimando el hombro para hacer las obras”.

“Andalucía necesita el agua más que nunca y más que nadie”, ha remarcado Moreno. Del mismo modo, ha incidido en que hoy miles de andaluces sufren cortes en el suministro de agua y los agricultores y ganaderos “viven preocupados mirando al cielo”.

Aunque la Junta ha puesto en marcha más de mil obras hidráulicas, ha admitido que esta sequía “histórica” va “más rápida que las obras” que se ejecutan. Por ello, “si no llueve en primavera, no habrá más remedio que aplicar restricciones”.

Servicios públicos “mejorables, pero buenos”

En su discurso, el jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que la comunidad cuenta con unos “buenos servicios públicos. Mejorables, pero buenos”. Del mismo modo, ha expresado su compromiso a “seguir fortaleciendo” la sanidad pública y el resto de las políticas sociales.

“Hay problemas en la sanidad y hay personas que están esperando para que los vea un médico o una especialista. Lo sé, pero también la sanidad pública atiende cada día miles de casos que no pueden esperar”, ha referido.

Moreno pacto
El presidente andaluz en Doñana, desde donde pronunció su discurso de fin de año. EFE/Junta de Andalucía

Además, ha aprovechado para pedir “prudencia” en las fiestas y en las reuniones con familiares y amigos. Ello ante el aumento de las infecciones respiratorias y de la covid que se está produciendo en estas fechas.

En materia educativa, se ha congratulado de la reducción de la tasa de abandono escolar “a las cifras más bajas de la historia de Andalucía. También de haber “abierto el camino al prohibir el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos”. Se trata de una medida que ha sido “imitada” por diversas administraciones, entre ellas el Gobierno central.

Defensa de la igualdad y el peso de Andalucía

El presidente andaluz también ha aludido a la “preocupación de muchos andaluces ante el riesgo de que se rompa la igualdad entre los españoles”. Igualmente, ha rechazado un “trato privilegiado” a unos territorios sobre otros.

“Voy a defender Andalucía donde haga falta y ante quien haga falta”, ha asegurado Moreno. Al igual ha prometido “dar la batalla para hacer valer el peso de Andalucía en población, extensión e historia”.

La comunidad “se está convirtiendo en un polo de atracción de talento, de tecnología y de cultura admirado dentro y fuera de España”. Por ello, ha vaticinado que acabará el año con “récord histórico” de turistas, ha destacado.

Falso optimismo y ciencia ficción

Entre las reacciones, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha acusado al presidente de la Junta de utilizar su mensaje de fin de año como si fuese un “anuncio publicitario”. A a la vez le ha reclamado “soluciones” en lugar de “falso optimismo”.

“He escuchado con atención su discurso y comprendo la dificultad que ha debido tener usted para hablar de problemas tan graves en Andalucía como la sequía, la sanidad pública o la violencia de género y por eso recurra a hacerlo como si de un anuncio publicitario se tratara”, ha publicado Espadas en su perfil de la red social X.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Manuel Gavira, ha exigido a Moreno Bonilla que “deje de pasearse por Andalucía para grabar sus mensajes de Navidad repletos de ciencia ficción”, Por contra, ha reclamado que “ponga fin al autobombo y se quite las gafas de color de rosa que le distorsionan la realidad”.

En su lugar, el portavoz de VOX le ha pedido a Moreno que “empiece a combatir y solucionar los problemas reales que sufren a diario todos los andaluces”.

Publirreportaje y solución a los problemas

Para el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, el presidente andaluz ha utilizado su mensaje de fin de año para hacer un “publirreportaje”.

García ha indicado que “hemos visto como Moreno ha utilizado el discurso de fin de año, que debería de ser para felicitarle el año y una fiesta a los andaluces, para hacer campaña política partidista de sus medidas”.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha considerado, al contrario, que el mensaje de Navidad de Juanma Moreno es reflejo de su compromiso para “solucionar los problemas de los andaluces”.

“La elección del sitio donde ha lanzado el mensaje, el parque de Doñana, es todo un símbolo de cómo hay que arreglar los problemas por muy enquistados que estén”, ha señalado Martín. A su juicio, “Doñana tiene hoy su supervivencia mucho más garantizada que antes”.