HU01. HUELVA, 23/04/08.- Técnicos del Paraje Natural Marismas del Odiel han constatado que una pareja de águilas pescadoras están haciendo un nido, lo que supondría la primera nidificación en veinte años, pues está extinguida en la España peninsular como especie reproductora desde los años ochenta. En la imagen un ejemplar de esta especie en el Paraje Marismas del Odiel de Huelva. EFE/IVÁN QUINTERO

Marismas del Odiel, principal zona andaluza de reproducción de acuáticas con 5.561 parejas

Huelva, 2 ene (EFE).- El Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel es, actualmente, la principal área de reproducción para las aves acuáticas de Andalucía. Esta circunstancia se da después de que en 2023 se hayan censado 5.561 parejas reproductoras de 24 especies distintas de aves acuáticas. Se supera así las cifras de reproducción del Parque Nacional de Doñana, con menos de 3.000 parejas.

La organización SEO/BirdLife ha destacado este dato en un comunicado en el que precisa que este humedal costero ubicado frente a la ciudad de Huelva atesora algunas de las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica. Se trata de un lugar de enorme importancia para las aves migratorias de la cuenca del Mediterráneo.

La mayor parte de las parejas censadas forman parte de una numerosa colonia de 4.200 parejas de flamenco común y dos parejas de flamenco enano.

Desde la organización han destacado que esta colonia es “la única que ha tenido éxito en 2023 en toda Andalucía”.

Además, han anidado 155 parejas de espátula común, así como varias especies de garzas y moritos comunes. El charrancito común ha tenido “la colonia más numerosa del litoral onubense, con 289 parejas”. Principalmente en las balsas de dragado gestionadas por la Autoridad Portuaria de Huelva, con 175 pollos.

Única colonia de canastera común de Huelva

En esta zona se sitúa también la única colonia de canastera común de que existe en Huelva. Ha contado este año con 26 parejas y 23 pollos.

Por otra parte, las marismas del Odiel son el principal espacio de Andalucía para la reproducción del águila pescadora. En 2023 han nidificado seis parejas, obteniendo un total de 10 pollos. Además, el valor de este espacio se multiplica con la presencia de una especie muy escasa como reproductora en Andalucía. Es una pareja de charrán común que ha vuelto a sacar adelante un par de pollos.

Según Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife en la Oficina de Doñana y responsable del proyecto que la organización desarrolla en las marismas del Odiel, la conservación de estos humedales costeros “son fundamentales para las aves acuáticas y, como hemos visto, su papel es crucial para albergar a las especies de otros humedales en crisis, sin capacidad de acoger sus poblaciones habituales de aves reproductoras, como es el caso actual de las marismas del Guadalquivir”.

Por ello, “nos sentimos muy satisfechos, de que paralelamente a nuestra labor en Doñana, podamos realizar también actividades de restauración ambiental, conservación, divulgación y seguimiento de aves con voluntariado local en las marismas del Odiel”.