Los artistas Antonio López (d) y Andrés Ibáñez son los coautores de dos esculturas de Felipe VI y Letizia ya listas para su exhibición, un encargo de la Diputación de Almería para el Museo del Realismo Español Contemporáneo que se inaugurará en la ciudad "a finales de febrero o principios de marzo". EFE/ Fundación De Arte Ibáñez Cosentino

Las esculturas de los reyes de Antonio López y Andrés Ibáñez, listas para ser exhibidas en Almería

Madrid (EFE).- Los artistas Antonio López y Andrés Ibáñez son los coautores de dos esculturas de los reyes Felipe VI y Letizia ya listas para su exhibición. Se trata de un encargo de la Diputación de Almería para el Museo del Realismo Español Contemporáneo. Este se inaugurará en la ciudad “a finales de febrero o principios de marzo”.

Así lo ha confirmado el pintor Andrés Ibáñez en una entrevista con EFE, un proyecto que comenzó a tomar forma hace año y medio. Fue “cuando inicié el modelaje en Almería”, para después trasladarlas a Madrid, en el mes de julio, donde López e Ibáñez han concluido la obra.

Pidieron una audiencia para tomar medidas a los reyes. “Se fue retrasando y teníamos que cumplir los plazos ya que el proceso de fundición del bronce dura mucho”, indica el artista.

Fotografías recopiladas de internet y cedidas por Casa Real fueron el punto de partida hasta disponer de modelos reales. Son “de su misma estatura y complexión física, vestidos de manera conveniente”, explica.

esculturas reyes
Un momento de los trabajos de Antonio López y Andrés Ibáñez sobre las esculturas de los reyes para el Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería. EFE/ Fundación De Arte Ibáñez Cosentino

Idea de los dos artistas

La idea de proponer la obra de las esculturas de los reyes a la Diputación de Almería partió de los dos artistas. La tuvieron al saber que el antiguo hospital de Santa María Magdalena de la ciudad, una vez rehabilitado, iba a albergar un museo. A partir de ahí, Antonio López y Andrés Ibáñez propusieron la creación del Museo del Realismo Español Contemporáneo.

El artista considera que será “un revulsivo para la provincia de Almería y un hito para el realismo español”.

“Hacía mucha falta un Museo de Realismo. El estilo más olvidado en el arte; había que representar y cubrir un período de casi un siglo de artistas que, quitando excepciones, no están presentes en los museos”, advierte Ibáñez.

La colección permanente, además de las esculturas de los reyes, albergará alrededor de 350 obras. De estas, un 30 % pertenecen a la Fundación de Arte Ibáñez Consentino de Olula del Río (Almería). La entidad se encargará de la organización con el apoyo del pintor y escultor Antonio López.

El museo contará con grandes obras “históricas” de autor de Ciudad Real, además de aportaciones de artistas, de sus herederos y de grandes coleccionistas españoles.

Entre las piezas se podrá contemplar “La consagración de la copla”, de Julio Romero de Torres; “La Regencia” (1906), de Joaquín Sorolla -cedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores-, además de obras de Zuloaga y de escuelas como el grupo de los realistas de Madrid y Andalucía o del modernismo catalán.