Ginés Donaire | Jaén (EFE).- Dice el joven alfarero Alfonso David Hidalgo Cruz que la cerámica tradicional no tiene que estar reñida con la innovación y la modernidad. De hecho, él, sexta generación de Góngora Cerámica, de Úbeda (Jaén), es uno de los principales exponentes de la nueva alfarería ubetense. Una actividad que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.
Alfonso David Hidalgo Cruz, de 30 años, ha recibido el Premio al Emprendimiento en la última edición de los Premios Nacionales de Artesanía por su marca Góngora Cerámica. Con esta, “se dedica a investigar las últimas y más sofisticadas técnicas de la cerámica contemporánea, tanto para artesanía utilitaria como más artística”.
Desde 2014, Alfonso Hidalgo decidió seguir la tradición cerámica de la familia con un enfoque nuevo. Optó por la utilización de técnicas contemporáneas y diseño de nuevas líneas incorporando gres, porcelana y alta temperatura. En concreto, la cocción de piezas a unos 1.300 grados de temperatura.
“Son técnicas cerámicas con las que intento marcar la diferencia, un reto más hacia la innovación aunque sin perder de vista la tradición familiar”. Lo asegura a EFE el joven alfarero ubetense.

Hidalgo dio el salto definitivo de la cerámica utilitaria a la decorativa. Aparte de elaborar piezas verdes decoradas con esgrafiados y calados, realiza piezas en blanco, azul o cuerda seca. Utiliza todo tipo de técnicas tradicionales y colores siendo el engobe su principal técnica decorativa. También realiza piezas de gran tamaño y domina como pocos el torno de alfarería.
Esmaltes propios para decorar con el fuego
Desde su taller en Úbeda, Alfonso Hidalgo realiza sus propios esmaltes para decorar con el fuego. Es un valor último para el acabado de su cerámica. El resultado son piezas de mucha calidad y que tiene como destino principal un mercado de lujo.
De hecho, las piezas de Góngora Cerámica han decorado varios restaurantes y otros establecimientos de lujo. Es enlugares como Miami, Londres o Qatar.
Alfonso es la sexta generación familiar de una tradición iniciada allá por el año 1846. “Durante estos 160 años de historia la elaboración tradicional ha ido evolucionando al compás de nuestras seis generaciones de alfareros», dice. Esto «nos ha hecho consolidarnos como uno de los principales referentes del gremio de la alfarería”, asegura Alfonso Hidalgo Góngora, padre del joven alfarero. Este comparte con él su trabajo en el alfar de la calle Valencia. Está en pleno barrio de los alfareros de Úbeda.
Góngora Cerámica combina diversos estilos con un denominador común. “El gusto por la belleza, el barro y la conservación de las técnicas tradicionales que han guiado nuestra alfarería desde sus inicios”. Son palabras de Alfonso Hidalgo (padre).
Están especializados en la cerámica tradicional de Úbeda, realizando distintas variantes de la cerámica tradicional. Tanto en azul, blanca y azul, blanca con pintas verdes, además de la serie de “Alfarería Baeza” decorada a pincel.
Ahora, la sexta generación encarnada en Alfonso Hidalgo Cruz está innovando la cerámica de la ciudad. Para ello incorpora nuevos materiales como el gres y la porcelana. También realiza técnicas contemporáneas como el rakú, las cristalizaciones de cinc, sulfatos o la cocción en alta temperatura.
Desde que Alfonso Góngora reabriera el taller que su abuelo le dejó, ha ido avanzando y evolucionando en la cerámica tradicional. También perfeccionando técnicas e incorporando otras nuevas.