Un vehículo de los servicios funerarios del tanatorio de Córdoba sale de la base de la Brigada "Guzmán el Bueno" X de Cerro Muriano, tras el hallazgo de los dos cuerpos sin vida de los militares desaparecidos durante una maniobras. EFE/ Salas

Un juzgado de Córdoba estudia su inhibición en la investigación de los militares ahogados

Córdoba, (EFE).- El Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba estudia su inhibición sobre la investigación del caso de los dos militares fallecidos ahogados el pasado 21 de diciembre en la base de Cerro Muriano (Córdoba) durante unas maniobras acuáticas.

Fuentes judiciales han informado a EFE de que el titular del juzgado cordobés ha recibido este lunes la “petición de inhibición” por parte del Tribunal Togado Militar 21 de Sevilla. Y ha trasladado el escrito a las partes personadas en el caso. Principalmente las familias de los dos militares fallecidos, para que formulen las “alegaciones” que consideren oportunas.

Será entonces cuando el instructor de Córdoba dictamine sobre la petición de inhibición en favor del Tribunal Militar. Solicitud que ya adelantaba la pasada semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a la base militar de Cerro Muriano.

El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana del pasado 21 de diciembre. Cuando se estaban llevando a cabo unas maniobras militares en un entorno acuático con temperaturas de hasta 4 grados. Concretamente en una zona junto al embalse de Guadanuño, que forma parte de las instalaciones militares.

Protocolo de seguridad

La investigación trata de determinar si hubo fallos en el protocolo de seguridad de las maniobras. Que pudieran provocar el accidente de dos soldados atendidos con hipotermia. Y el fallecimiento por ahogamiento del soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez.

La pasada semana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, instaba a los compañeros de los dos militares fallecidos a que digan “la verdad” ante el juez “sin reservas”. Y que cuenten “lo bueno y lo malo”.

militares ahogados Córdoba
Un juzgado de Córdoba estudia su inhibición en la investigación de los militares ahogados. Margarita Robles durante su visita a la base de Cerro Muriano. EFE/ Rafa Alcaide/Archivo

Robles se reunió con los integrantes de la ‘unidad de escuela’ de la que formaban parte los fallecidos el pasado 21 de diciembre en un embalse de la propia instalación militar. Un lugar donde rindió homenaje al cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y al soldado Carlos León Rico.

A su juicio, “el mejor homenaje que pueden prestar a sí mismos y al cabo y al soldado fallecidos es que se sepa la verdad”.

El ejercicio donde perdieron la vida el cabo y el soldado, en la sexta semana de instrucción, se denomina “cruce de paso de río”.

Comenzó a las 8.15 horas del 21 de diciembre con el traslado de los militares en camiones a la zona de maniobras. Y tras un traslado a pie y un ejercicio anterior de paso subterráneo, la entrada en el embalse se produjo a las 9.00 horas.

Unidad con 76 soldados

Este dato fue facilitado por el coronel Navarro a una pregunta de la ministra y concreta que la actividad comenzó cuando ya era de día, uno de los datos hasta ahora no conocido.

La Unidad de Preparación Básica de la que formaban parte los fallecidos estaba integrada por 76 soldados, 72 hombres y cuatro mujeres, al mando de un capitán y de la que son parte dos tenientes como jefes de sección, cinco instructores, entre brigadas y sargentos, y diez auxiliares, cinco cabos y soldados con experiencia en la Brigada, según precisó el general Olazábal.

La instrucción comenzó el 6 de noviembre y tiene previsto finalizar el 30 de enero, después de dos días de evaluaciones. EFE