Antonio Martínez Ares, uno de los autores más laureados en el Carnaval de Cádiz. EFE/Román Ríos/ARCHIVO

La comparsa de Martínez Ares “apunta” con su guitarra al alcalde de Cádiz

Cádiz (EFE).- “La oveja negra”, la comparsa de Antonio Martínez Ares, uno de los autores más laureados del Carnaval de Cádiz, cantó anoche en el Teatro Falla un “aviso a navegantes” para el alcalde, Bruno García, al que advirtió de que su guitarra no esperará ocho años a dedicarle letras críticas, como hizo con su antecesor, sino que “apunta” ya hacia su despacho.

La nueva agrupación de Martínez Ares, autor de los dos últimos primeros premios del concurso de coplas con ‘Los sumisos’ y ‘La ciudad invisible’, se presentó anoche con una puesta en escena muy sobria, sin decorado, con lona negra de fondo, y un disfraz simbólico de oveja negra vestida de colores republicanos, para promover la rebeldía, la valentía y la crítica que debe representar el carnaval gaditano.

“El dolor de febrero, ay mi amor, otro año enamorao, con mis coplas rebelao, aunque el futuro sea negro y lo oscuro me devore, como soy gaditano, mis penas son de colores”, narró en la presentación de su comparsa, en la que estas ovejas negras aseguran sentir la llamada “de un pueblo entero” para librar nuevas batallas.

Homenaje al centenario del Carnaval

El primer pasodoble fue un homenaje a más cien años de la historia del Carnaval de Cádiz, un listado de grandes autores de la fiesta gaditana que han ido componiendo la banda sonora de toda una ciudad, en el que sobresalían grandes clásicos como el Tío de la Tiza, Chimenea, Paco Alba, Aurelio Real o Enrique Villegas, pero también jóvenes autores como Sergio Guillén ‘Tomate’, Fran Quintana, Manuel Morera o Germán Rendón, que se sorprendían emocionados en sus redes sociales de verse mencionados en esta letra.

Y con la segunda letra de pasodoble, llegó la crítica y la pluma afilada, puesto que Martínez Ares quiso darle un toque de atención a Bruno García, alcalde de Cádiz desde el pasado mes de mayo, después de que en 2022 diese la puntilla con una de sus coplas al ya exalcalde de Cádiz, José María González, contra el que arremetió en duros términos con versos como “eres una gran mentira, sin proyectos y sin miras, tirano gordo de poder y prepotencia”.

‘La oveja negra’ arrancó así este pasodoble: “Un aviso a navegantes, alcalde Bruno, sabes bien como respiro, que lo que pienso lo digo, y aunque acabas de llegar, no me temblará la pluma, te lo aseguro, tú tienes la mayoría, yo la inmensa minoría que se llama carnaval”.

Martínez Ares recuerda en este pasodoble que sus letras críticas ya fueron contra anteriores alcaldes como Carlos Díaz, Teófila Martínez y José María González, y le reprocha que se deba a un partido, el PP, “lleno de delincuentes, fachas reconvertidos, y cachorros creyentes que si es necesarios se alían con Vox, todo sea por la patria, por el Rey y por Dios”.

Crítica a algunas decisiones

La crítica va elevando el tono con un ataque a algunas decisiones tomadas estos meses por el alcalde: “Has llegado a este gobierno, y ya te has subido el sueldo, te ha colado Juanma Moreno los peores presupuestos pa nuestra tierra (…) Empresarios del turismo soltando cuerda, faltan viviendas, sobran promesas, falta currelo, sobran hoteles, faltan colegios”.

Y es, al final, cuando el pasodoble se transmuta a advertencia severa: “Que yo no voy a aguantar ocho años, como hice con otros mamarrachos, te voy a estar esperando, con mi guitarra apuntando, en la estatua de Moret (ubicada en la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz), a tu despacho”.

El repertorio se completó con dos cuplés, uno a su disfraz y otro a la familia real, y un popurrí con un final ‘in crescendo’, en el que sobresalen las voces de sus poderosos componentes como Ramoni, Cateo, Fali Vila o Miguel Nández, entre otros, que puso al público de Falla en pie al finalizar la actuación en medio de una prolongada ovación.

Martínez Ares está cumpliendo este año 40 años desde que en 1984 sacó su primera agrupación en el Falla, ‘Requiebros’, cuando solo tenía 17 años; y tres décadas, desde que actuó ‘La ventolera’, una de sus comparsas más aclamadas y uno de los nueve primeros premios que acumula, de momento, junto a ‘Los miserables’, ‘La trinchera’, ‘Los piratas’, ‘La niña de mis ojos’, ‘Los cobardes’, ‘Los carnívales’, ‘Los sumisos’ y ‘La ciudad invisible’. EFE