Un sondeo del CENTRA da mayoría absoluta al PP en Andalucía. EFE/José Manuel Pedrosa/ARCHIVO

El PP dispararía su mayoría absoluta hasta los 62 escaños en Andalucía, según el CENTRA

Sevilla (EFE).- El PP dispararía su mayoría absoluta en Andalucía con entre 60 y 62 escaños (ahora tiene 58), mientras que el PSOE seguiría bajando, con entre 25 y 27 diputados (ahora tiene 30), según el Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), que se ha publicado este lunes con encuestas realizadas en diciembre.

Vox también perdería diputados (tiene 14) y se quedaría con 11 o 12, mientras que Por Andalucía/Sumar duplicaría sus resultados y conseguiría 10, y Adelante Andalucía tendría uno o ninguno (ahora tiene dos).

Los populares, que actualmente ya cuentan con mayoría absoluta, subirían 3,1 puntos en apoyos, concentrando el 46,2 por ciento de los votos, mientras que los socialistas bajarían exactamente el mismo porcentaje (3,1 puntos) y recibirían el 21 por ciento de votos en unas hipotéticas elecciones autonómicas.

La mayor subida porcentual la concentra una candidatura de Por Andalucía/Sumar, que pasaría del 7,7 por ciento de votos que tuvo en las elecciones a un 11,9 por ciento (+4,2 %), lo que le permitiría doblar el número de escaños, de cinco a diez.

Ciudadanos seguiría fuera

Ciudadanos seguiría fuera del Parlamento andaluz y continúa su pérdida de apoyos, ya que del 3,3 por ciento que recibió en 2022 se quedaría ya en sólo un 1,5 por ciento.

La abstención se situaría en el 45 por ciento, según este barómetro, que ha contado con 3.600 entrevistas realizadas del 12 al 22 de diciembre de 2023.

Por otra parte, sobre la situación política en Andalucía, el 51,9 por ciento considera que es positiva y el 36 por ciento que es negativa. El porcentaje, respecto a la situación política nacional, aumenta hasta el 73,9 por ciento entre quienes la ven negativa.

El 25,3 por ciento de los encuestados por el CENTRA considera que el PP es el partido que puede dar una mejor respuesta a los problemas de España; el 11,8 por ciento apuesta por el PSOE; el 9,1 por ciento por Vox; y el 5,2 por ciento por Sumar.

Grado de conocimiento

En cuanto al grado de conocimiento de los líderes andaluces, el 97,8 por ciento conoce al presidente, Juanma Moreno, y el 71,2 por ciento al líder de la oposición, el socialista Juan Espadas.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, es conocido por el 18,9 por ciento; la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, por un 26,6 por ciento; y el de Adelante, José Ignacio García, por un 13,6 por ciento.

Juanma Moreno es el único que aprueba en valoración, con un 6,34 de nota, mientras que el resto son suspensos: José Ignacio García, un 4,83; Inma Nieto, un 4,78; Manuel Gavira, un 4,36; y Juan Espadas es el peor valorado, con un 4,24.

La mayoría respalda la gestión de Moreno en el Gobierno andaluz y uno de cada tres considera que el PP es el partido más cercano a sus ideas. EFE