Vista de las marismas junto a la aldea de El Rocío en el Parque Nacional de Doñana. EFE/Raúl Caro/ARCHIVO

Once municipios de Doñana consensuan una propuesta para el reparto de fondos

Huelva, (EFE).- Un total de once municipios de los 14 que conforman el área de influencia del Espacio Natural de Doñana han alcanzado un acuerdo para presentar una propuesta conjunta al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) sobre el reparto de los fondos que a ellos destina el Acuerdo por Doñana.

Se trata de una subvención de 70 millones de euros, destinadas a iniciativas y proyectos que tienen como objetivo lograr un desarrollo sostenible en la zona.

Los once municipios que han refrendado el acuerdo, según ha confirmado a EFE José Antonio García, alcalde de Bonares (Huelva), son, además de este, Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto. Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado, todos ellos también localizados en la provincia de Huelva. Y Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas, y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en la tarde de ayer. Y del mismo están fuera Almonte e Hinojos (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), los tres municipios que aportan superficie al Parque Nacional de Doñana.

Es precisamente esto lo que separa las posiciones de unos y otros. Los once municipios que han acordado presentar la propuesta conjunta consideran que todos han de recibir una cantidad fija. Que cifran en tres millones de euros, y el resto repartirlo en base a determinados criterios.

Almonte e Hinojos

Almonte o Hinojos entienden que ha de pesar en el reparto el que se cuente con superficie de parque nacional en su término municipal.

municipios Doñana
Imagen de archivo de las lagunas de Santa Olalla, ubicadas en el corazón de Doñana. EFE/Eduardo Abad/Archivo

En un comunicado, el Ayuntamiento de Almonte, ha informado de que se han reunido con Hinojos. Y han acordado “permanecer juntos hasta el final, defendiendo que un reparto de fondos destinados a generar biodiversidad debe basarse en criterios territoriales. También sobre el espacio natural y porcentaje sobre la población”.

La esencia de estas subvenciones, han apuntado, reside en la preservación de Doñana. Sin embargo, entienden que la falta de consenso entre los ayuntamientos ha creado “un escenario complejo. Donde la mayoría de los fondos podría dirigirse a municipios externos. Dejando a Almonte e Hinojos con asignaciones equiparables a las de otros municipios”.

Esta disparidad en la propuesta de reparto ha obstaculizado cualquier posibilidad de acuerdo con los once municipios que se han unido.

La actualidad de esta disputa revela “la ausencia de criterios por parte del MITECO, con Almonte e Hinojos defendiendo la importancia de preservar la biodiversidad del Parque Nacional”.

En este contexto, consideran que “la falta de consenso y el desarrollo de reuniones paralelas amenazan con socavar la esencia misma de la subvención y generar consecuencias negativas para la conservación de este patrimonio natural único”. EFE