Vista de las marismas junto a la aldea de El Rocío en el Parque Nacional de Doñana. EFE/ Raúl Caro/Archivo

El reparto de 70 millones divide a los municipios de Doñana

Laura Ramírez I Huelva, (EFE).- El reparto de los 70 millones de euros para los municipios del área de influencia de Doñana en el acuerdo firmado el pasado noviembre por la Junta de Andalucía y el Gobierno central para el desarrollo sostenible de la comarca divide en dos bandos a los afectados.

La división se ha materializado con la firma de dos propuestas que se remitirán al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Por un lado, la de Almonte e Hinojos, ambos en Huelva y que aportan el 64 % de la superficie al espacio natural; por otro, la de los doce restantes: los de Sevilla de Aznalcázar, Pilas, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa e Isla Mayor; los onubenses de Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado y el de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

Primeras reuniones y acercamientos

Fue el pasado mes de diciembre cuando el Ministerio para la Transición Ecológica instó a los municipios a alcanzar un acuerdo para el reparto de estos fondos. A principios de este año se celebraran dos encuentros sin lograr acercar posturas y en los que ya se dejaron entrever las diferencias entre unos y otros respecto a los criterios para el reparto del dinero, por lo que se decidió que cada uno presentara su propuesta.

millones municipios Doñana
Doce municipios del área de influencia de Doñana han formalizado una propuesta para distribuir los 70 millones de euros que para ellos se contempla en el acuerdo que para el desarrollo del espacio natural EFE/ Raúl Caro.

En enero algunos de ellos, inicialmente los nueve que tenían posturas más cercanas, alcanzaron un acuerdo “de mínimos” en el que cada localidad recibiera una cantidad fija mínima de esos fondos y el resto se repartiera en base a unos criterios que aún estaban por definir.

Posteriormente, se suman al acuerdo un total de once, quedando fuera los tres municipios que aportan superficie al Parque Nacional, Hinojos, Almonte y Sanlúcar de Barrameda, el último en mostrar su respaldo a la mayoría.

Críticas y criterios

El anuncio del pacto motivó las primeras críticas por parte de Hinojos y Almonte, al Miteco por dejar en mano de los municipios el reparto de dichos fondos y también al resto de ayuntamientos, a los que echaban en cara que tras haber agotado gran parte de los recursos naturales de Doñana buscaran beneficiarse como si hubieran sido contribuyentes significativos a la biodiversidad del Parque Nacional.

millones municipios Doñana
Doce municipios del área de influencia de Doñana han formalizado una propuesta para distribuir los 70 millones de euros que para ellos se contempla en el acuerdo que para el desarrollo del espacio natural EFE/ Raúl Caro.

Los doce que han firmado el llamado “Acuerdo de Municipios por Doñana” basan su reparto en población, superficie y sectores productivos afectados, mientras que Hinojos y Almonte creen que una distribución “justa” ha de hacerse teniendo en cuenta la pertenencia al propio Espacio Natural de Doñana, la población, sus costumbres y la historia del desarrollo social y económico.

Propuesta mayoritaria y alternativa

Según la propuesta mayoritaria, Almonte es el que más cantidad recibiría en función de sus 25.448 habitantes y las 860 hectáreas del parque que gestiona, con ocho millones de euros; siguiendo esa proporcionalidad de habitantes-hectáreas-sectores productivos tendrían 5,9 millones Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda.

Moguer obtendría 5,6 millones y el resto, es decir, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa, recibirían 4.100.000 euros.

millones municipios Doñana
El reparto de 70 millones divide a los municipios de Doñana. El presidente andaluz, Juanma Moreno y la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, durante su a las Marismas del Rocío en el Parque Nacional de Doñana. EFE/Raúl Caro/Archivo

Almonte e Hinojos, teniendo en cuenta sus criterios, presentan tres opciones: Se tendrán en cuenta los municipios con aportación de superficies a Espacios Naturales Protegidos (80 %) + Población (20 %); establecimiento de una cuota fija del 25 % del total de la ayuda + superficie en Espacio Natural Protegido (80 %) + población (20 %); y establecimiento de una cuota fija del 25 % + superficie en el Espacio Natural Protegido (77,5 %) + población (17,5 %) + paro (5 %).

A la espera

Elaboradas las propuestas será ahora el Miteco el que determine si se lleva a cabo una u otra o si se busca una fórmula intermedia, aunque desde Hinojos y Almonte, municipio este último que incluso ha pedido la mediación de Europa ante la situación generada en la comarca, han advertido que si se ven desprotegidos por el reparto “esto no va a terminar aquí”. EFE