El Salón de Innovación en Hostelería H&T en Málaga y donde se dan cita hasta más de 400 empresas proveedoras y distribuidoras de equipamiento y productos. EFE/Carlos Díaz.

Copas a prueba de golpes y superenfriadores llegan a la hostelería, que aguarda la IA

Málaga (EFE).- Copas reforzadas a pruebas de los habituales golpes en el trajín diario en un restaurante y superenfriadores que almacenan la cerveza a -8 grados sin congelarla son algunas de las innovaciones que han llegado a la hostelería española, que en los próximos años se prevé que abrace la inteligencia artificial.

Alrededor de 16.000 profesionales y más de 400 empresas proveedoras y distribuidoras de equipamiento y productos participan hasta el próximo día 7 en Málaga en el Salón de Innovación en Hostelería H&T, un encuentro que ha superado las expectativas de afluencia y ocupa los tres pabellones del Palacio de Ferias.

El Salón, que ha sido inaugurado este lunes por el consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cumple su vigesimosexta edición con la vista puesta en la mejora de la experiencia del cliente para ser competitivos.

En la parte expositiva puede encontrarse todo tipo de servicios para las empresas del sector, como menaje y maquinaria y dispositivos que emplean la tecnología para facilitar procesos.

Copa de vidrio tensionada

La empresa granadina Carranza, con delegaciones en Málaga y Córdoba y un centro logístico en León, muestra entre sus novedades una copa de vidrio tensionada, es decir reforzada en un horno para dotarla de más resistencia, y con el borde cortado en frío que, aunque no es irrompible, soporta muchos de los habituales golpes con el uso diario.

Se trata de unas copas polivalentes, que sirve tanto para vino como cerveza o un refresco, y “muy competitiva” para la hostelería, con un coste de 2,19 euros la unidad, ha explicado a los periodistas Miguel Ángel Carranza, directivo de la empresa, quien ha añadido que este producto está “funcionando muy bien”.

Con el lema “Ahora la cerveza se sirve a -8 ºC”, la compañía Wondercool trata de seducir a los distribuidores oficiales de maquinaria de hostelería para que incorporen en sus catálogos sus superenfriadores, que prometen servir la bebida “súper fría sin congelar” en copas y tienen cabida tanto en un chiringuito de playa como en un hotel de lujo.

copas hostelería

Tecnología de Corea del Sur

La directora de Proyecto de la empresa, Mariana Camargo, ha explicado que los equipos emplean una tecnología desarrollada en Corea del Sur para fines médicos dotada de un algoritmo matemático cuya patente ha registrado Wondercool en Europa para poder ofrecerla en la hostelería.

A diferencia de las neveras convencionales, que tardan más de 6 horas en enfriar las bebidas, estos novedosos equipos emplean solo dos horas en enfriar toda la bebida dentro de la cámara, con capacidad para 310 botellines de cerveza, ha indicado.

“Ganan tiempo para enfriar y para vender”. Y aunque el precio de los superenfriadores es algo más elevado que uno tradicional, la inversión se recupera. Puede ser en cuatro o cinco meses porque duplica o triplica las ventas, ha asegurado.

La hostelería se está transformando avanzando hacia la sostenibilidad y también en el plano digital. Con ejemplos como las autocomandas, y se prepara para la revolución que supondrá la aplicación de la inteligencia artificial (IA).

Ignacio Estévez, socio responsable del sector de distribución de IBM España, se ha mostrado convencido de la importancia de la IA. “Las empresas que no adopten inteligencia artificial serán irrelevantes a medio plazo”, ha sostenido.

En un sector intensivo en mano de obra como el hostelero, la IA pueda ayudar en el análisis de información en tiempo real. Y en la generación de contenido de forma automática, desde un menú a imágenes, música o voz. Y a presentarlo de forma más atractiva.

Menús personalizados

Los establecimientos también podrán apoyarse en esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente. Mediante la elaboración de menús personalizados. O realizar compras para no desperdiciar comida en función de las realizadas anteriormente, según Estévez.

Todo ello puede ser factible en unos años. “La inteligencia artificial hoy en día está sobrevalorada quizá a corto plazo, pero a medio y largo plazo, está infravalorada”. Y de dos a cuatro años “va a cambiar mucho”, ha pronosticado.

En la primera jornada de H&T también han participado los Hermanos Torres, que han relatado sus orígenes, ya que se criaron con su abuela Catalina en Jaén. Y siempre han estado “rodeados de cocina”. Y han animado a un público mayoritariamente joven a aplicar la constancia y rigor para “conseguir lo que cada uno quiere”.

Además, han explicado en su ponencia algunas de las estrategias sostenibles que llevan a cabo en su restaurante, Cocina Hermanos Torres (Barcelona). Relativas a climatización, ventilación, consumo de agua o conversión de residuos orgánicos. EFE