Un mono sentado en una muralla situada en pleno centro de Gibraltar. EFE/A. Carrasco Ragel/Archivo

Capturado el mono que andaba suelto desde el lunes por La Línea de la Concepción (Cádiz)

Algeciras (Cádiz), (EFE).- El mono que andaba suelto por La Línea de la Concepción (Cádiz) ha sido capturado este martes tras ser alcanzado con dardos tranquilizantes por parte de los técnicos de Gibraltar desplazados al municipio.

Fuentes cercanas al caso han informado de que al animal se le alcanza en la zona del Zabal de la citada localidad gaditana, y se trasladará de vuelta a Gibraltar.

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han explicado que se había establecido un dispositivo para tratar de capturarlo con el uso de drones para su seguimiento.

Agentes de la Comisaría de La Línea han hecho un seguimiento de los movimientos del animal con drones, además de facilitar el acceso por la frontera de los técnicos y veterinarios de Gibraltar con el equipo necesario para su captura y posteriores cuidados.

Se trata de un macho adulto de macaco de Berbería (‘Macaca sylvanus’), la especie a la que pertenece la colonia que habita en Gibraltar, además del norte de África.

Detectado en los tejados de un instituto

La Policía Local de La Línea, que ha colaborado en las tareas de seguimiento y captura del animal, indicó este lunes que se investiga si el mono cruzó por su cuenta la frontera. O se le trasportó de manera ilegal hasta la ciudad.

Ayer se detectó su presencia cuando permaneció durante la mañana en los tejados de dos institutos de Enseñanza Secundaria y, posteriormente, se desplazó a edificios de viviendas, a algunas de las cuales intentó acceder por la ventana, sin conseguirlo.

El mono siguió moviéndose por azoteas y tejados sin que se le pudiese capturar, y durante este martes se le siguió la pista por las barriadas de San Bernardo y La Atunara.

Además de la Policía Local, la Policía Nacional y los técnicos de Gibraltar, el lunes participaron en el dispositivo la Guardia Civil y técnicos del Zoo de Castellar de la Frontera (Cádiz), como centro para animales procedentes de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). EFE