Diferentes especies de aves que junto a los caballos viven en el entorno de Doñana en el término municipal de Almonte (Huelva). EFE/David Arjona

El PP convalidará en el Parlamento el decreto de simplificación a la espera de modificarlo

Sevilla, (EFE).- El PP convalidará este miércoles en el Parlamento de Andalucía su decreto de simplificación administrativa a la espera de la modificación del polémico artículo sobre suelos forestales y cultivos, que afectaría a Doñana, algo que se incluirá en un decreto posterior que deberá aprobar el Consejo de Gobierno.

Los populares cuentan con el apoyo de Vox para convalidar el decreto -a pesar de sus críticas al texto-. Y con el rechazo de toda la izquierda, con un recurso ante el Tribunal Constitucional incluido, como ha anunciado el PSOE-A. A la espera de la votación de esta tarde-noche, todos los grupos han dejado clara ya su posición.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha defendido en el pleno parlamentario que es el plan de simplificación administrativa “más ambicioso” de cualquier administración del Estado.

El nuevo decreto ley modifica 176 normas, 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes. Y reducirá un 90 por ciento el número de aplicaciones de la Junta. Además, amplía significativamente los trámites con silencio administrativo positivo y las declaraciones responsables, pero “garantiza” el control.

Sanz ha lamentado “todas las zancadillas” que la izquierda quiere poner ante un decreto que supone “un paso de gigante” para que la Junta sea la administración “con menos burocracia del país”.

Ha criticado que el PSOE “recurre todo y no gana nada” y ha cuestionado por qué les molesta “que Andalucía avance”. Además, ha expuesto que hay informes de todas las consejerías que argumentan el mandato del gabinete jurídico para profundizar en la urgente necesidad del texto.

Sanz ha advertido de que desregular no implica la ausencia de controles o del cumplimiento de la legalidad. Y ha reclamado al PSOE que no ponga en duda al personal de la Junta y a los funcionarios.

Cacicada y esperpento para la oposición

El asunto de Doñana lo ha sacado la oposición. El diputado socialista Josele Aguilar ha puesto como ejemplo de la “desfachatez” del decreto que se incluya una modificación de la ley forestal como la que recogía el PP en su proposición de ley con Vox. Que ni es una transposición de la norma estatal ni está acordada con el Ministerio.

Ha dicho que es “un esperpento” convalidar ya un decreto que van a rectificar en una semana.

Andalucía decreto Doñana
Andalucía validará decreto que afecta a Doñana y lo modificará. Imagen de archivo del presidente andaluz, Juanma Moreno y la vicepresidenta Teresa Ribera, durante una visita al Parque Nacional de Doñana. EFE/Raúl Caro

Aguilar ha advertido de que el PSOE “peleará donde sea necesario” este “decreto omnibus al estilo Milei”. Que es “una vergüenza antidemocrática” y de “dudosa constitucionalidad”.

El portavoz adjunto de Vox, Ricardo López, ha lamentado que no se haya hecho “ninguna poda normativa”. Además, ha afeado a la Junta que quiera “vender y ponerse medallas” que no son reales y ha advertido del peligro de los silencios administrativos.

A pesar de una intervención plagada de críticas al decreto, Vox ha anunciado que votará a favor.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha hablado de “decretazo”, de “desprecio a la sociedad civil organizada” por cambiar 176 normas y de “trampas” que están pensadas “para agilizar los negocietes, a los que sí les ponen la alfombra roja”.

Por parte de Adelante Andalucía, la diputada Maribel Mora ha denunciado el “autoritarismo puro y duro” y que se “cuela” un texto para que los freseros “ilegales” en suelo forestal de la Corona Norte de Huelva puedan “entrar” y ser “amnistiados” para no pagar sus multas. EFE