El guitarrista Paco de Lucía en un concierto en Estambul. EPA/KERIM OKTEN/Archivo

La estela de Paco de Lucía brilla en el décimo aniversario de su muerte

Isabel Laguna I Algeciras (Cádiz), (EFE).- En el décimo aniversario de su muerte, la estela de Paco de Lucía sigue brillando entre sus compañeros y admiradores, los ecos de su legado siguen sonando desde Nueva York a Bogotá, nuevos libros tratan de descifrar su figura y su ciudad natal, Algeciras (Cádiz), avanza en la construcción de su museo.

Un inesperado infarto que sintió, el 25 de febrero de 2014, cuando jugaba con su hijo pequeño al fútbol en Playa del Carmen (México), acabó con su vida a los 66 años. “Paco de Lucía ha muerto muy joven, pero ha vivido tres vidas al menos”, escribía entonces el productor Javier Limón.

Su ciudad natal, Algeciras, se ha propuesto recorrer esa intensa vida en el Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’, un proyecto que, tras sucesivos retrasos, prevé ser inaugurado este año.

“Nosotros teníamos claro que queríamos que fuese lo primero que se hiciera, que la primera casa de Paco de Lucía fuera en su tierra”, ha explicado a EFE su hija Casilda Sánchez Varela, que estos días trabaja en los textos que habrá en los seis espacios de este centro: ‘El hijo de la portuguesa’, ‘El dueño de la guitarra’, ‘Genio del Flamenco’, ‘Algeciras es música’, ‘Guitarrista del mundo’ y ‘Paco en imágenes’.

Dos centros en Algeciras y Madrid para celebrar su vida

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, el centro, ocupará un antigüo palacete que acogió la antigüa jefatura de la Policia Local de la ciudad y contará con un auditorio anexo.

La Fundación Paco de Lucía, alentada por la familia del guitarrista, ha donado “un montón de fotos, un montón de discos, el traje del Príncipe de Asturias, el del Doctor Honoris Causa de Cádiz, cuatro o cinco guitarras”, entre otros objetos, según Casilda Sánchez, presidenta de la entidad, que, entre sus muchos proyectos, planea realizar una exposición inmersiva, y poner en marcha un archivo digital.

Paco Lucía aniversario
La estela de Paco de Lucía brilla en el décimo aniversario de su muerte. Una de las imágenes que forman parte de la exposición “Paco de Lucía. Eterno”, en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide/Archivo

La Fundación Paco de Lucía también pretende impulsar una ‘Casa del Flamenco’ con sede en Madrid, donde Paco de Lucía pasó gran parte de su niñez, y que, además será su sede.

“No nos ha dado tiempo. Vamos peldaño a peldaño para que todo vaya saliendo bien. Nos apetece mucho hacer un centro vivo, un ecosistema para crear talento y ayudar a la gente que está empezando a difundir el flamenco, porque es verdad que a lo mejor la gente joven no puede pagar el precio de un tablao. Hay que crear los cauces para que eso suceda”, cuenta su hija mayor.

La Fundación tiene como objetivo difundir el legado del legendario guitarrista.

De Nueva York a Bogotá o Jerez

“Entre la gente de su generación él es incuestionable, pero entre la gente más joven sí es importante que se siga escuchando su música para que siga siendo un punto de llegada, si no un punto de partida. Yo estoy harta de ver vídeos en Youtube que me mandan de jóvenes que de repente se ponen ‘Entre dos aguas’, gente de todo el mundo y ves en su cara cómo flipan. Creo que su música tiene la capacidad de conectar con la sensibilidad de todo el mundo, da igual la edad o de donde sea”, explica.

El décimo aniversario de su muerte ha impulsado festivales en Nueva York y Bogotá.

El pasado martes, con una gala en el Carnegie Hall de Manhattan en la que participaron una treintena de cantantes, músicos y bailaores, entre ellos Rubén Blades, Madou Diabate o José Mercé, , se abría el festival “Paco de Lucía Legacy” que hasta el próximo sábado recorre varios escenarios de la ciudad de los rascacielos.

Y la segunda Bienal de Flamenco de Bogotá se celebrará este año del 24 de febrero al 2 de marzo, dedicada a Paco de Lucía.

El 25 de febrero acogerá el espectáculo ‘Por Paco’, un homenaje que recuerda el álbum ’10 de Paco’ (1994), en el que intervendrán algunos de los artistas que lo acompañaron en aquella ocasión y el 2 de marzo, ‘The Paco Project’, que reúne a la banda que acompañó a Paco de Lucía en la última década de su carrera.

Dos nuevos libros

El Festival Flamenco de Jerez también se inaugurará este año con el homenaje que le ha dedicado la bailaora Saras, un espectáculo titulado ‘Vuela’ y con el que también celebra los 25 años de su compañía.

“Es el maestro que más me ha marcado y enseñado, y este espectáculo quiero que sea una muestra de la admiración que le tenía y de lo que me aportaron sus consejos y su cariño”, comentó a EFE la bailaora antes de estrenar este trabajo en el Teatro Real de Madrid recientemente.

La efeméride también ha sido la ocasión de dos nuevos libros sobre el guitarrista.

Paco Lucía aniversario
La estela de Paco de Lucía brilla en el décimo aniversario de su muerte. El guitarrista Español Paco de Lucía durante su concierto en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

En ‘El enigma de Paco de Lucía’ (Lumen), el periodista César Suárez, esboza un retrato cercano del guitarrista algecireño que rompió casi todos los techos de cristal del flamenco.

“Personalmente he descubierto muchísimas cosas. Con Paco lo primero que me llamó la atención es su angustia, su ansiedad, su carácter a veces depresivo, pavorosamente perfeccionista, que le impedía disfrutar de una música que, todos menos él, veían como una genialidad”, explicaba el autor.

En su ensayo, basado en 21 entrevistas, “Paco de Lucia. El primer flamenco ilustrado’ (Almuzara) Manuel Alonso Escacena aborda la magnitud intelectual y artística de un hombre que publicó casi treinta discos, murió lleno de proyectos por hacer y, en una ocasión, al ser preguntado en una entrevista, dijo que él estaba rompiendo “las formas, no los moldes” del flamenco. EFE