Los Lugares Colombinos, que atestiguan el protagonismo de localidades como Palos de la Frontera (Huelva) en el descubrimiento de América. EFE/Julián Pérez

La candidatura de La Rábida (Huelva) a Patrimonio de la Humanidad vuelve a tomar impulso

Laura Ramírez I Huelva, (EFE).- El anhelo de buena parte de la sociedad de Huelva de que La Rábida y Los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad ha vuelto a tomar impulso este mes después de que hace algo más de siete años el Gobierno incluyera la candidatura en la Lista Indicativa de España a Patrimonio de la Humanidad.

Lo ha hecho a través de la Diputación de Huelva que, en su último pleno mostró su respaldo unánime, a través de una Declaración Institucional, a este objetivo y se comprometió a apoyar, con todos los medios a su alcance, el proceso para que dicha candidatura culmine en el plazo más breve posible con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos ‘La Rábida’, presidida por el catedrático de la Universidad de Huelva David González Cruz, la que lleva desde 2009 luchando por conseguir esta distinción.

Lugar de Encuentro Iberoamericano

A finales de noviembre de ese año, coincidiendo con el Décimo Aniversario de la Declaración de la Habana de 1999 realizada por los 21 Jefes de Estado y Presidentes de Gobiernos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que otorgaba a La Rábida la denominación de “Lugar de Encuentro Iberoamericano”, la asociación lanzaba un manifiesto para promover la declaración en el que implicaba a toda la sociedad.

Rábida Patrimonio Humanidad
La Rábida impulsa su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Aniversario de la apertura del espacio turistico del Muelle de las Carabelas,situado dentro de los lugares colombinos (La Rabida). EFE / MIGUEL VAZQUEZ

Dicho manifiesto, que ha contado con múltiples adhesiones a lo largo de los años, precisa que La Rábida y Los Lugares Colombinos cumplen “sobradamente” con los requisitos para obtener este reconocimiento, ya que responde a los criterios de selección de la UNESCO.

En concreto, la Rábida y los lugares de Huelva vinculados al descubrimiento de América “contribuyeron a un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo dentro de una gran área cultural del Mundo (Europa, América y África atlántica)”.

Además, “ofrecen ejemplos de conjuntos arquitectónicos que ilustran una etapa de la historia humana como fue el periodo del Descubrimiento, de igual modo son una muestra representativa de una etapa trascendental de la historia de la Tierra y un modelo de una tradición de asentamiento humano y de uso del mar, entre otros méritos que tienen contraídos”.

Cuatro municipios

Por todo ello, entienden que la obtención del distintivo de Patrimonio de la Humanidad haría justicia a la labor descubridora de estas tierras y permitiría una mayor repercusión internacional con el consiguiente efecto positivo en el desarrollo económico de la zona; a la vez que posibilitaría la preservación de su patrimonio histórico.

Rábida Patrimonio Humanidad
La Rábida impulsa su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Vista de la réplica de la nao Santa María, que capitaneó Cristóbal Colón, en la localidad onubense de Palos de la Frontera (Huelva). EFE/ MIGUEL VAZQUEZ

Los municipios de la provincia onubense que entran en la lista de los Lugares Colombinos son cuatro: Palos de la Frontera, Moguer, Huelva y San Juan del Puerto.

Palos de la Frontera aporta el Monasterio de Santa María de la Rábida, el Monumento a los Descubridores o Columna IV Centenario, la Iglesia de San Jorge, La Fontanilla, la casa de Martín Alonso Pinzón y el puerto histórico de Palos.

El patrimonio de Moguer lo conforman el Monasterio de Santa Clara, el Convento de San Francisco, la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez y el puerto histórico.

De Huelva capital son lugares colombinos el Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, la Casa Colón y el Monumento a Colón, y San Juan del Puerto completa la candidatura con su puerto histórico.

Todos estos lugares aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, a formar parte de una lista que forman parte más de 1.000 bienes de un total de 165 países, logrando así darles la importancia que tuvieron para el devenir de la historia de la humanidad. EFE