Grupos de mujeres participan en la manifestación convocada con motivo del 8M 'Día Internacional de la Mujer' en Córdoba. EFE/ Rafa Alcaide

Miles de andaluces se echan a la calle para exigir igualdad en un 8M reivindicativo

Sevilla, (EFE).- Miles de andaluces, mujeres y hombres, han participado este viernes 8M en las manifestaciones convocadas por los colectivos feministas en las principales ciudades andaluzas en el Día Internacional de la Mujer para reinvindicar igualdad de derechos y oportunidades.

Esta jornada reivindicativa se ha visto teñida por noticias que tienen a las mujeres como víctimas. Como la detención de cinco personas acusadas de una violación grupal a una joven en Marbella. Además de la detención de un individuo por el crimen de una joven noruega en septiembre en Torremolinos (Málaga). O el arresto de un menor por una agresión sexual a otra menor en Sevilla.

El movimiento feminista se ha manifestado dividido en Sevilla, Cádiz y Almería y ha habido marchas unitarias en el resto de las capitales.

En Sevilla, miles personas han desafiado a la lluvia desde la Plaza Nueva. Con un grupo de mujeres con máscaras blancas en representación de todas las mujeres asesinadas en España durante 2023.

Esta manifestación, ha estado encabezada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otros cargos del PSOE. Mientras que otra protesta, convocada por diferentes colectivos feministas y con 4.500 personas, según la Subdelegación del Gobierno, partió de Torre Sevilla hacia el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

‘No es no’

En Málaga, unas 13.000 personas, según la Policía Nacional, participan en la marcha convocada por el movimiento feminista y asociativo. Que ha partido sobre las 19:15 horas de la céntrica plaza de la Merced con el lema “Ni promesas ni excusas, las mujeres exigimos realidades”. Y concluirá en la plaza de la Marina con la lectura de un manifiesto.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asistido a la manifestación, en la que muchas mujeres iban vestidas de morado y con pelucas del mismo color. Y algunas iban ataviadas con una túnica y máscara blancas y con pancartas con nombres de las asesinadas.

andaluces igualdad 8M
Miles de andaluces exigen igualdad en un 8M reivindicativo. Cientos de personas participan en una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Granada. EFE/Pepe Torres

“Contra el patriarcado” y “no es no”, son algunos de los lemas que coreaban los asistentes. Que reclamaban que se priorice la lucha contra la violencia machista y políticas que aseguren la igualdad real entre hombres y mujeres.

En Granada, unos 4.000 participantes, según la Policía Nacional, han secundado desde las 18:00 horas la manifestación central por el Día Internacional de la Mujer. Que, convocada por la Plataforma 8M y 25N y por Espacio Feminismo Unitario, ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad tras partir de los Jardines del Triunfo.

Una pancarta con el lema ‘Contra el patriarcado y la precariedad, lucha feminista sin fronteras ya’ abría la marcha, animada por una batucada. Y en la que, bajo una leve llovizna a ratos, los participantes, en su mayoría mujeres, coreaban consignas como “Ahora y siempre resistencia”. También “No quiero tu piropo, quiero tu respeto” o “agresión machista, respuesta feminista”.

Manifestaciones unitarias

Carteles con lemas como ‘Quiero que toda niña sepa que su voz puede cambiar el mundo’, ‘algunas sentencias también son violencia’ o ‘Si ella dice no, ni el viento le levanta la falda’ también podían leerse en la manifestación. En la que participaba un grupo con máscaras y túnicas blancas en recuerdo de las asesinadas por la violencia machista. También otros a favor del ecologismo y en defensa del movimiento Lgtbiq+. Y uno de feministas inmigrantes en apoyo al pueblo de Palestina.

andaluces igualdad 8M
Miles de andaluces exigen igualdad en un 8M reivindicativo. Un momento de la manifestación que ha recorrido la calles de Málaga con motivo de la celebración del Día de la Mujer. EFE/Álvaro Cabrera

Unos 2.500 participantes, según la Policía Nacional han recorrido las principales avenidas y calles de la capital cordobesa. En una marcha que finalizará en la Plaza de la Corredera. Para cerrar los actos que durante todo el día se han sucedido en los distintos organismos e instituciones de la ciudad.

Bajo el lema ‘Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días’, los cordobeses se han manifestado en una convocatoria unitaria para no “confundir a la ciudadanía”. Y que ha permitido suscribir un manifiesto conjunto y una declaración de principios única.

Más de medio millar de personas han acudido en Cádiz a la manifestación organizada por diversos colecitvos feministas. Que desde la Plaza Asdrubal se ha dirigido hacia la Catedral con el lema “Feminismos diversos, unidos y en la lucha”.

En paralelo se ha llevado a cabo otra marcha reividicativa encabezada por Feministas de Raíz Cádiz, RadFem Cádiz y Carnaval Feminista. Que ha recorrrido desde la Plaza de San Juan de Dios a la Plaza del Palillero, con unas 120 personas, según la Policía Nacional. Y donde han leído un manifiesto.

Igualdad real

Almería es otra de las capitales andaluzas donde las manifestaciones convocadas por los colectivos feministas no han sido unitarias. Aunque las dos principales celebradas han discurrido ambas por puntos del centro de esta ciudad.

La primera de ellas, promovida por la plataforma Acción Feminista, con más de 500 personas, ha partido sobre las 19.30 horas desde Puerta de Purchena. Mientras que la segunda, convocada por la Coordinadora de Colectivos Feministas y con en torno a 600 participantes, lo ha hecho media hora más tarde en el Anfiteatro de La Rambla.

En Jaén, el Colectivo Feministas 8M ha cifrado entre 2.500 y 3.000 personas la participación, unas 1.300 según la Policía Nacional. En una manifestación en la que han recorrido las calles de la capital jiennense bajo el lema ‘Feminismo visible, mujeres invencibles’.

Tras las divisiones en años anteriores que provocaron una menor fuerza en las acciones reivindicativas, el movimiento feminista ha salido unido en Jaén por segundo año consecutivo.

Juana Peragón, de Feministas 8M Jaén, ha dicho que este año es importante visibilizar que el movimiento feminista permanece unido y firme en sus reivindicaciones de igualdad real de oportunidades para todas las mujeres.

En Huelva 1.600 personas, según la Policía Nacional, han desafiado al mal tiempo y han respondido a la convocatoria del movimiento feminista participando en una manifestación que, bajo el lema ‘Somos lucha, ni un paso atrás’, ha comenzado a las 19.00 horas desde el antiguo Estado Colombino hasta la plaza de las monjas. EFE