Operarios del ayuntamiento trabajan en la retirada de arboles caídos sobre los coches por el temporal de viento en Córdoba. EFE/Salas

El temporal derriba dos palmeras del Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba

Córdoba (EFE).- Dos de las nueve palmeras del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba han caído por efecto del temporal de lluvia y viento. El incidente no ha afectado a la arquitectura del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Así lo ha informado el Cabildo Catedral de Córdoba, que gestiona el conjunto histórico.

Uno de los doce cipreses, además, se ha partido por la mitad y se ha caído. Ha sido como consecuencia del “agua y el viento que soplaba en ese momento”.

Los servicios de seguridad del monumento alertaron a los servicios de mantenimiento de la Mezquita-Catedral. Tras ello procedieron a la retirada de las palmeras y del ciprés caídos. El templo fue abierto a la visita turística “con total normalidad”, ha destacado el Cabildo.

El recinto previo a la zona religiosa, el antiguo patio musulmán de abluciones, es un jardín de especiales características Junto a las palmeras y los cipreses, alcanza casi 120 ejemplares arbóreos, fundamentalmente naranjos, de los que hay censados 96 árboles.

Mezquita Córdoba
Base de una de las palmeras abatidas por el viento y el agua en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. EFE/Salas

Además existe un único ejemplar de olivo, plantado “hacia 1741”. Manuel Nieto Cumplido lo dató en su libro ‘La Catedral de Córdoba’ (Obra Social y Cultural de CajaSur, 1998). El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) lo identificó en 2022 como de la variedad Ocal cordobesa. Era una muy difundida siglos atrás por todo el Sur de la Península.

Viento y lluvia

Las rachas de viento y los 30,1 litros de lluvia por metro cuadrado acumulados, según la medición del Observatorio del Aeropuerto de Córdoba, han generado decenas de actuaciones de los servicios de emergencia en la capital. Principalmente han sido motivadas por la caída ramas y árboles.

El delegado municipal de Infraestructura, Miguel Ruiz Madruga (PP), ha cuantificado en más de cien los árboles caídos como consecuencia del temporal. El teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha calificado de “impagables servidores públicos” a los integrantes de los bomberos, Policía Local y de la Delegación de Infraestructura. Lo ha dicho por los esfuerzos que han realizado “para que la ciudad pueda seguir funcionando al cien por cien”.

El Ayuntamiento de Córdoba ha dispuesto tres equipos coordinados de los diferentes servicios. Están integrados por personal de Parque y Jardines y del Área de Seguridad. Trabajan en la retirada de los árboles y habilitar “zonas de acopio para que sea más rápido y más ágil la retirada de los kilos de ramas y árboles que han caído”, ha dicho Ruiz Madruga.