El presidente de Colombia Gustavo Petro habla durante una rueda de prensa, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Petro dice al ELN que “el camino de la paz” no es volver “el cuerpo humano una mercancía”

Bogotá (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes en Barranquilla que “el camino de la paz” no es volver “el cuerpo humano una mercancía”, en respuesta a la decisión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de poner fin a la suspensión de los secuestros con fines económicos.

“El secuestro no lleva sino al traqueteo (narcotráfico) (…) El camino de la paz no es volver (…) el cuerpo humano una mercancía, lo esencialmente humano tiene que salir del mercado”, expresó el presidente durante la jornada del ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en la capital del departamento del Atlántico.

El ELN anunció el lunes que daba “por terminada” la suspensión de los secuestros con fines económicos, al considerar que el Ejecutivo no cumplió con la creación de un “fondo multidonante para el proceso de paz”, a lo que el Gobierno señaló que la “eliminación” de ese crimen no es algo que se pueda negociar con el Estado.

Petro rechaza el secuestro

En ese sentido, Petro dijo que “quienes quieren construir una nueva sociedad lo primero que tienen que sacar es al ser humano del mercado, no puede ser materia mercantil”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (c), habla al final de una marcha con motivo Día Internacional de los Trabajadores este miércoles, en la plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (c). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

“Un secuestro no es más que la transacción mercantil del ser humano”, recalcó el jefe de Estado.

El Gobierno y el ELN anunciaron en diciembre del año pasado, en el quinto ciclo de negociación, realizadoen Ciudad de México, que esa guerrilla cesaría los secuestros con fines económicos.

Se tiene previsto que las delegaciones del Gobierno y el ELN se reúnan en Caracas entre el 20 y el 25 de mayo para firmar un nuevo acuerdo en el marco de la negociación de paz, que se retomó en noviembre de 2022, pero no se sabe qué pasará tras la decisión del ELN de volver a los secuestros.

Rechazo de los acompañantes del proceso

Por su parte, los acompañantes del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lamentaron este martes la decisión de la guerrilla de dar por terminada la suspensión de los secuestros con fines económicos y llamaron al grupo armado a poner fin a esta práctica.

Fotografía de archivo en la que se observa a Pablo García, jefe negociador del ELN. EFE/Cristián Hernández

La Delegación para la relaciones Iglesia-Estado Colombiano y el representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, afirmaron en un comunicado “la decisión anunciada el día de ayer 6 de mayo del 2024 en la que el ELN da por terminada la suspensión unilateral de lo que denominan retenciones económicas”.

“Reiteramos que la privación de la libertad de personas no tiene justificación alguna y es un flagelo deplorable que atenta contra la dignidad humana y lastima la conciencia de toda la nación colombiana”, explicaron ambas partes en el escrito conjunto.

Por último, hicieron un llamado al ELN y a todos los grupos armados a poner fin “a esta práctica que va en contravía del horizonte de paz que tanto anhela la sociedad colombiana”.